Actualidad

¿Los tienen que convencer? Japón lanzó concurso para incitar a los jóvenes a beber alcohol

La inusual medida ha generado reacciones diversas en el público.

Tecate Di no al consumo de alcohol en menores de edad. (Dreamstime)

Recientemente, Japón se ha vuelto noticia mundial por una inusual campaña que adelanta el Gobierno para incentivar el consumo de alcohol entre su población más joven. Esto surge a raíz de un declive que está sufriendo su economía por la falta de ingresos.

PUBLICIDAD

Lea también: ¿Caro? Estos son los precios del nuevo restaurante de Ramiro Meneses

Se trata de ¡Sake Viva!, un programa creado por la Agencia Tributaria Nacional con el propósito de “revitalizar” la industria de licores de la nación. La campaña fue lanzada durante el pasado mes de julio, pero no es hasta ahora que toma fuerza, luego de que se viralizara en redes y medios internacionales.

Recomendados

Según lo informado por el diario The Japan Times, la idea ha generado una serie de reacciones contrariadas pues, aunque los resultados podrían traer beneficios económicos para el país, muchos, incluido el gremio médico, la han calificado de “ridícula” e “inmoral” por promover un acto tan poco saludable.

También le puede interesar: Un plan de Google quiere que Netflix y Disney Plus se vean en YouTube

¿De qué trata el concurso ‘¡Sake Viva!’?

El programa invita a los participantes a presentar ideas sobre cómo estimular el consumo de alcohol, independientemente de que sea sake, shochu, whisky, cerveza o vino. Se aceptan todo tipo de estrategias, desde la promoción de productos o diseños, hasta el uso de inteligencia artificial.

El sitio web oficial del concurso explica que “el mercado nacional de bebidas alcohólicas se está reduciendo debido a los cambios demográficos, como la disminución de la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población, y los cambios en el estilo de vida debido al impacto del Covid-19″.

Las propuestas serán recibidas hasta el mes de septiembre y los finalistas serán invitados a una consulta de expertos en octubre. Luego de esto, se realizará un torneo final en Tokio, en donde será elegido un ganador para llevar a cabo la campaña.

Según datos del medio citado y la Agencia Tributaria, Japón recaudó cerca de un billón de yenes (unos 32 mil millones de pesos colombianos) en impuestos por las ventas de alcohol en el 2020; cerca de un 2 % de los ingresos fiscales totales del año. Así, el ingreso fue de un 13 % menos comparado con el 2016.

Tags

Lo Último