Actualidad

Conservan la esperanza: Madres de mineros atrapados marchan por sus hijos que no han sido encontrados

Madres de los mineros atrapados en la mina de Coahuila conservan la esperanza de encontrarlos con vida

Ha pasado una semana desde que 10 mineros quedaron atrapados en la mina Sabinas, en Coahuila

Ha pasado una semana desde el accidente en la mina de carbón de Sabinas, en Coahuila y mientras las labores para extraer el agua y retirar los escombros se complican, familiares de los mineros atrapados conservan la esperanza de encontrarlos con vida.

“(Los familiares) nos explicaban de que cuando se trabajan en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos o refugios y eso es lo que se está pensando. Entonces (vamos) a hacer lo más rápido posible el desagüe para poder entrar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 8 de agosto desde Palacio Nacional.

“Las familias están muy dolidas, tristes, preocupadas y llenas de sentimiento. Hay que comprenderlas, abrazarlas, quererlas”.

Recomendados

Con las labores de rescate en marcha, la Universidad Autónoma de Coahuila abrió una colecta de víveres para apoyar a las familias de los mineros atrapados, así como a los rescatistas.

Hay muchos sentimientos encontrados en los campamentos de los familiares levantados en la llamada “zona cero” que esperan el regreso de sus seres queridos.

Un colectivo de mujeres y madres de familia se reunieron para marchar pacificamente con veladoras en mano, consignas y rezos para pedir que no cesen las labores de rescate ya que se han suspendido momentaneamente debido a que han encontrado obstáculos que entorpecen el proceso.

“Gracias por tomarse una foto con mi dolor”: madre de minero reclamó la visita del presidente.

La tarde del domingo 7 de agosto, el presidente de México visitó la zona cero para supervisar de manera personal las brigadas de rescate y reunirse con las familias afectadas sin embargo, reclamaron que el tema requería una atención más urgente de su parte.

Fue así como la madre del minero Ramiro Torres, de forma sarcástica y con un gran dolor en su rostro, envió un mensaje al gobierno.

Son diez los mineros que se encuentran atrapados

Jaime Montelongo, de 61 años. Ayudó a otros compañeros a salir y aunque tuvo la oportunidad de ponerse a salvo, se quedó para buscar a más compañeros. Sergio Gabriel Cruz Gaytan (41 años). Sergio Gabriel Cruz Gaytan, de 41 años. Ha trabajado como minero por 23 años y llevaba apenas dos meses en Sabinas.

Margarito Rodríguez Palomares, de 39 años comenzó a trabajar desde muy joven al igual que Mario Alberto Cabriales de 45 años, quien siempre se ha dedicado a la minería.

José Rogelio Moreno Lejía y José Rogelio Moreno Morales son un padre e hijo que se encuentran atrapados. El joven fue quien alertó sobre la presencia de agua en la mina.

Ramiro Torres Rodríguez, de 22 años ha sido descrito como un joven trabajador. Acaba de convertirse en padre y estaba con su hermano, quien sí pudo salir de la mina. Hugo Tijerina Amaya, de 29 años también estaba con su hermano Raymundo que fue rescatado.

José Luis Mireles y Jorge Luis Martínez Valdez también se encuentran atrapados. Sus familias se aferran a que volveran a reunirse.

¿Qué sucedió en la mina?

Los mineros se encontraban trabajando cuando una mina antigua que estaba llena de agua se vino abajo, provocando una inundación. El pozo de carbón se encuentra a una profundidad de 60 metros y pudo tratarse de una filtración del Río Sabinas. Hasta ahora se investiga a tres personas como presuntos responsables. Para el rescate, se han perforado nuevos pozos para intentar extraer el agua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos