Actualidad

¿Te estafaron? El nuevo foco para delincuentes son las redes sociales, así debes actuar

El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del código orgánico integral penal en Ecuador.

¿Te estafaron? El nuevo foco para delincuentes son las redes sociales, así debes actuar.

Las redes sociales son el nuevo foco para realizar todo tipo de estafas. No sorprende encontrarse entre innumerables publicaciones en las que te ofrecen descuentos o concursos, con el fin de robarte información personal o financiera.

PUBLICIDAD

A raíz de la pandemia cientos de personas alrededor del mundo comenzaron a utilizar estos medios para adquirir objetos electrónicos, prendas de vestir, alimentos y otros.

Sin embargo, las estafas también son parte del día a día de las redes sociales. A diario llegan denuncias hasta la Fiscalía, y en otros casos, muchas personas no saben cómo actuar.

Para la abogada Dolores Vintimilla, el organismo competente para recibir las denuncias en primera instancia es la Fiscalía General del Estado. “Las denuncias pueden ser de manera escrita con el patrocinio de un abogado y de manera oral sin abogado. Sin embargo, es importante contar con la presencia de un abogado, ya que es fundamental mostrar las pruebas que respalden la denuncia”, acotó.

¿Qué tipo de pruebas solicita el abogado?

  • Pericias informáticas
  • Pericias de geolocalización
  • Todos los datos de la entidad bancaria del beneficiario conjuntamente con Fiscalía.

¿Cómo realizar la denuncia?

En todos los delitos incluido el delito de estafa la presunta víctima puede acudir a la Fiscalía en la cual será atendido por un funcionario de la Unidad del Sistema de Atención Integral (SAI). De ocurrir el hecho en días festivos y fines de semana la denuncia lo puede hacer ante la Policía Judicial.

Fiscalía de Patrimonio Ciudadano de la Fiscalía Provincial de Pichincha nos propició datos estadísticos acerca de las estafas y denuncias que se dan a diario por el delito de estafa. Además, el COIP que sanciona los delitos informáticos, cuyos actos se comenten con el uso de tecnología para violentar la confidencialidad y la disponibilidad de datos personales. Estos actos que se registran a través de la Internet son: fraude, robo, falsificaciones, suplantación de identidad, espionaje, clonación de tarjetas de crédito, entre otros.

El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del código orgánico integral penal. “La persona que perjudique a más de dos personas o el monto de su perjuicio sea igual o mayor a cincuenta salarios básicos unificados del trabajador en general será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años”.

Así son los distintos modus operandi de los estafadores:

  • Venta de vehículos clonados
  • Venta de terrenos de quien no es propietario
  • Venta de electrodomésticos por medio de las páginas de Mercado Libre u OLX u otras similares, con fotografías del producto ofertado, estas personas que luego de hacerse entregar dinero so pretexto de que para entregar el bien es necesario que entregue un valor como anticipo y luego de recibido el dinero ya no contestan los teléfonos.
  • Venta de productos nuevos con precios promocionales quienes luego de que toman contacto con los incautos, les indican que tienen que pagar en la Aduana para que salga el producto, y les requieren un anticipo, entregado el dinero ya no contestan las llamadas.
  • Es muy común la estafa por medio de llamadas indicando que son de las empresas que traen paquetes del extranjero y que su familiar incluso le dan el nombre del familiar y que éste le envió una maleta y que para retirar la misma deben cancelar determinada suma de dinero luego de entregado el mismo no contestan llamadas, pero en la realidad, el familiar nunca envió ninguna maleta al Ecuador
  • Ante la obligación de pagar un dinero se emiten cheques en cuenta cerrada.
  • Ante el ofrecimiento de otorgar Visas se hacen entregar dinero cuando la Visa es un trámite personal ante la Embajada del país al cual quieren viajar y no se delega a ninguna Agencia de Viajes.
  • Inversión en compañías fantasmas

Estas son las distintas modalidades de estafa:

1. Fraude mediante el uso de tarjeta de crédito, débito, pago o similares, cuando ella sea alterada, clonada, duplicada, hurtada, robada u obtenida sin legítimo consentimiento de su propietario.

Este tipo de delito en la actualidad estadísticamente ha bajado por cuanto las Entidades Financieras como los Bancos han tomado medidas a fin de evitar este fraude, sin embargo si se dan sobre todo con tarjetas clonadas.

2. Fraude mediante el uso de dispositivos electrónicos que alteren, modifiquen, clonen o dupliquen los dispositivos originales de un cajero automático para capturar, almacenar, copias o reproducir información de tarjetas de crédito, débito, pago o similares.

Este tipo de delitos se dan en su mayoría en restaurantes, tiendas de venta de ropa o similares esto por parte de las personas encargadas de receptar el pago de los consumos y logran clonar una tarjeta con un aparato denominado squimer el cual capta la información de la tarjeta la misma que es pasada a otra tarjeta para hacer uso en diversas compras.

3. Fraude por medio de la compra y venta de distintos objetos electrónicos, de salud, alimentos, ropa y hasta bienes inmuebles.

Este tipo de delito se da al momento que vas a realizar la transacción del pago o abono de compras que realizas por medio de las redes sociales. Si lo haces por transferencia bancaria, el producto no llega y si lo haces por medio de tarjetas de crédito, brindas tus datos se vuelve más sencillo que clonen tus tarjetas.

Señales de advertencia

  • Precios de ganga. La empresa de seguridad en internet Norton dice que debes estar alerta si los descuentos exceden el 55%.
  • Diseño de sitios web de mala calidad o con faltas de ortografía. Los minoristas reales tienen mucho cuidado con su presentación en internet.
  • Opciones de contacto limitadas o sospechosas: por ejemplo, solo tienen un formulario de contacto para completar, o el correo electrónico de servicio al cliente es una cuenta de Yahoo o Gmail, no una cuenta corporativa.
  • Los URL con palabras o caracteres extraños (la mayoría de las tiendas usan solo su nombre de marca en las direcciones web) o dominios inusuales (por ejemplo: .bargain, .app o un dominio extranjero en lugar de .com o .net).

Recomendaciones

  • Evitar dar información confidencial por Internet.
  • En las redes sociales no: proporcionar o dar números telefónicos, publicar claves bancarias y dar direcciones de ubicación.
  • Utilizar claves distintas para cada servicio y cambiarlas con regularidad.

Tags

Lo Último