La historia de Maple, un perrito raza Shiba Inu, color crema, de la Ciudad de México; se ha vuelto viral en redes sociales, tras la denuncia de su dueña Adriana Mondragón, quien confió en un campamento de entrenamiento canino de Ciudad de México, para el cuidado de su perro y terminó recibiendo sus cenizas.
Mondragon relató que ante los problemas que su perro tenía para para interactuar con otros canes, decidieron enviarlo el pasado 26 de junio al campamento de adiestramiento You Can Dog Training dentro de la capital por recomendación de su entrenador personal, Antonio Ávila López, quien también es el propietario del lugar.
El entrenamiento tenía una duración de dos semanas y según Ávila, la mascota necesitaba “reforzar lo aprendido”.
“Tuvimos varias sesiones, Maple estaba avanzando y un día nos ofreció llevarlo a su campamento, nos platicó que a través de una terapia de inundación iba a tener mejoría. Después de mucho pensarlo, aceptamos”, contó en sus redes sociales la joven.
El trágico final de Maple
Lo que sería unos días de adiestramiento terminaron por ser una triste noticia para Adriana, quien esperaba ansiosa ver a Maple el 10 de julio, día en el que terminaría el entrenamiento.
Sin embargo, el viernes 8 recibió un mensaje que aniquiló su ilusión y planes de bienvenida para su canino, cuando le informaron que había sido mordido por una serpiente.
“Hoy, a la 1:05 a.m me escribió Valeria Alejandra Juárez Torres, la novia de Antonio, me dijo que él iba de camino al veterinario porque Maple había chillado y creían que lo había picado una serpiente. A la 1:33 nos dijeron que lo habían trasladado a una clínica porque no contaban con un antiviperino y que era muy difícil de conseguir”, agregó.
Desde ese momento, comenzó la angustia para Adriana y su familia pues intentaban buscar a Maple pero no le quisieron indicar la dirección de la clínica donde Maple fue supuestamente atendido, ni mandar fotos al respecto y tampoco les respondieron las llamadas.
Tras las horas de incertidumbre, recibieron la trágica noticia de que Maple había fallecido.
“A las 3:26 Val me escribió: ‘Adri, no me entra la llamada. Nos dijeron que por la edad y la mordida no resistió’. Nos dijo que lo iban a cremar y nosotros no lo autorizamos, se los prohibimos”, contó.
Junto a su novio, salió a buscarlo acordando un encuentro en el Deportivo Xochimilco, al sur de la CDMX. Al llegar el entrenador y su pareja se bajaron de una camioneta sin placas, ofrecieron disculpas y entregaron a Maple en una urna.
“Les pedimos que nos llevaran a la clínica y se negaron todo el tiempo. No había fotos. No querían llevarnos con su veterinario. No sabemos si es real la manera en la que murió. No sabemos si se lo robaron o qué pasó. Ni siquiera nos entregaron su plaquita”, agregó.
La pareja lejos de ofrecerles una explicación por haberlo cremado sin autorización, decidió huir en su camioneta.
Tras la viralización del caso Antonio y Valeria borraron sus redes sociales, lo que ha generado más sospecha quien no sabe si su mascota murió realmente.
La familia de Maple busca justicia para su mascota y a través de los hashtag #VaPorMaple, #JusticiaParaMaple y #DóndeEstáMaple, intentan difundir el caso para que no quede impune.
“Como ustedes saben, Maple es más que un perro”, expresó entre lágrimas.