Actualidad

Estos países se oponen al lenguaje inclusivo: Sin “chicxs”, “chic@s” ni “chiques”

En estas naciones se han mostrado en contra de la transición al lenguaje inclusivo.

Los países que se oponen al lenguaje inclusivo.
Estos países se oponen al lenguaje inclusivo.

Sin duda, uno de los temas más polémicos de la actualidad es el uso del lenguaje inclusivo. Mientras hay una gran cantidad de personas que apoyan y comulgan con su uso, otro fuerte número pide que no se transforme el vocabulario.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que los defensores de la igualdad de género han impulsado el uso de palabras como: “chicxs”, “chic@s” o “chiques”, por lo que cada vez es más común que se escuchen conversaciones o mensajes de este tipo.

Los países que están en contra del lenguaje inclusivo

Sin embargo, autoridades de algunos países han mostrado su oposición a la modificación del lenguaje con estas expresiones.

De esta manera, el gobierno de Buenos Aires, Argentina, lanzó una resolución que limita el uso del “lenguaje inclusivo” en la educación inicial, primaria y secundaria.

La decisión prohíbe que se utilicen las terminaciones de género neutro “e”, “x” o “@” en instituciones educativas.

En el escrito llama que las clases se realicen de conformidad con las reglas del idioma español.

Culpan al lenguaje inclusivo por bajos resultados en exámenes

Las autoridades porteñas hicieron referencia a los bajos resultados obtenidos por los alumnos de la capital de Argentina en los últimos exámenes de lectoescritura.

“La deformación del uso del lenguaje tiene un impacto negativo en los aprendizajes, máxime considerando las consecuencias de la pandemia”, indicó el Ministerio de Educación porteño.

Otros países en contra

La capital argentina no es la única que se ha mostrado en contra del “lenguaje con perspectiva de género”.

De hecho, la Real Academia Española (RAE) fue unas de las primeras instituciones en rechazar los nuevos términos neutros.

“El uso de la ‘@’ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español”, mencionó en un reporte de más de 150 páginas, de 2020.

MIRA TAMBIÉN: La hija de “JLo” y otros famosos que han pedido ser identificados como “elle”

A inicios de año, Uruguay tomó una medida similar a Buenos Aires, al publicar un reporte que menciona que en el ámbito de la educación pública el uso del lenguaje inclusivo “debe ajustarse a las reglas del idioma español”.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) menciona que las “expresiones inclusivas” pueden utilizarse “siempre que se cumpla con las normas básicas”.

Además, Chile también ha visto el surgimiento de propuestas legislativas, que tienen como objetivo frenar este tipo de expresiones.

El español no es el único idioma que diferencia entre masculino y femenino, y que ha visto el surgimiento de nuevas expresiones neutras, que buscan hacerlo más inclusivo.

El país que más fuertemente se ha pronunciado en contra de estas expresiones es Francia. En mayo de 2021, el ministro de Educación Nacional, Jean-Michel Blanquer, firmó una circular que prohíbe el uso en las aulas de la escritura inclusiva.

Tags

Lo Último