Una escuela primaria en Texas se convirtió en el escenario de una nueva tragedia que cobró la vida de 19 niños y dos maestras. Fue el martes cuando un joven de 18 años, identificado como Salvador Ramos, entró en la primaria Robb en Uvalde, Texas para iniciar un tiroteo mortífero. La escuela estaba preparándose para el cierre del año escolar la siguiente semana.
PUBLICIDAD
“Cuando los padres dejan a sus hijos en la escuela, tienen todas las expectativas de saber que podrán recoger a sus hijos cuando termine el día escolar. Y hay familias que están de luto en este momento”, dijo el gobernador Greg Abbott.
Los padres de familia fueron notificados al instante de lo que estaba ocurriendo al interior de la escuela pero no podían hacer más que esperar que sus seres queridos lograran sobrevivir. El tirador fue abatido y los nombres de las víctimas comenzaron a circular en medios locales e internacionales.
Amerie Jo Garza, 10
Amerie acababa de cumplir 10 años hace apenas dos semanas y de regalo de cumpleaños recibió un teléfono, mismo que usó para tratar de llamar al 911 durante el tiroteo. Su padre dijo: “Sólo quiero que la gente sepa que ella murió tratando de salvar a sus compañeros de clase. Ella sólo quería salvarlos a todos”. Y agregó: “Era la niña más dulce que no hacía nada malo. Sólo quiero saber qué hizo para ser una víctima”.
Alithia Ramírez, 10
“Era una niña muy talentosa. Le encantaba dibujar”, dijo Rosa María Ramírez, la abuela de Alithia a ABC News.
Una de las historias que circulan de Alithia es que ayudó a una pareja a superar la pérdida de su hijo Nico, quien era su mejor amigo. El pequeño falleció tras ser atropellado y Alithia se convirtió en una sorprendente fuente de fortaleza y consuelo, según reveló la madre de Nico.
José Flores Jr., 10
El padre de José Flores Jr. le dijo a CNN que su hijo amaba el béisbol y los videojuegos. “Siempre estaba lleno de energía”. Tenía dos hermanos menores a quienes siempre cuidó y protegió.
PUBLICIDAD
Xavier López, 10 años
La madre de Xavier, Felicha Martínez, dijo a The Washington Post que su hijo era un niño muy divertido que alegraba a todos. “Era divertido, nunca estaba serio y su sonrisa. Esa sonrisa que nunca olvidaré. Siempre alegraba a cualquiera”.
También reveló que fue parte del cuadro de honor y que estaba ansioso por pasar a la Escuela Intermedia Flores en Uvalde. La señora Martínez reveló que horas antes de la tragedia tomó una última fotografía de Xavier y le dijo lo orgullosa que estaba de él.
Uziyah García, 10
Uziyah era amante de los videojuegos y los autos. Según dijo su abuelo, Manny Renfro, a CNN KSAT, “era el niño más dulce”. Agregó que estuvo con él durante las vacaciones de verano y que aprendió a jugar basebol, deporte por el que se sintió atraído de inmediato.
Lexi Rubio, 10
Lexi era una gran estudiante y fue parte del cuadro de honor. Amaba jugar softobol y baloncesto y según sus padres “tenía un futuro brillante, fuera deportivo o académico”.
“Todo lo que puedo esperar es que ella no sea una cifra más”, dijo el padre de Lexi entre lágrimas. “Esto es suficiente. Nadie más necesita pasar por esto. Nunca necesitamos pasar por esto, pero lo hacemos”.
Makenna Lee Elrod, 10
A Makenna le encantaba jugar softbol, hacer gimnasia, bailar, cantar y pasar tiempo con su familia. Amaba a los animales y siempre hacía amigos “donde quiera que fuera”, reveló su tía a CNN.
“Su sonrisa iluminaría una habitación. Ella amaba mucho a su familia y amigos”, dijo.
Rogelio Torres, Maite Yuleana Rodriguez, Nevaeh Bravo, Ellie Garcia, Tess Mata, Annabelle Guadalupe Rodriguez, Jayce Carmelo Luevanos, Jailah Nicole Silguero, Miranda Mathis, Elijah Cruz Torres, José Flores.
Irma García de 46 años, una de las maestras asesinadas. Enseñaba en la escuela Robb Elementary School desde hacía 23 años y en 2019 fue reconocida por su gran labor como docente. Estaba casada y tenía cuatro hijos.
Eva Mireles, de 44. Había sido maestra del distrito escolar de Uvalde durante 17 años por lo que conocía los protocolos de seguridad en caso de una emergencia. Además, estaba casada con Rubén Ruiz, un policía local de 43 años, con quien tuvo una hija que actualmente estudia en la universidad.