Actualidad

Trabajo híbrido, una nueva brecha digital para la mujer ejecutiva

La pandemia trajo consigo nuevos modelos de trabajo a distancia y con ello se hizo visible la brecha digital que existe en el país

En 2020, el mundo presenció una transformación digital a un ritmo acelerado en el que se reforzó el papel fundamental de la tecnología en la forma en que trabajamos, aprendemos y vivimos. La pandemia de COVID-19 dejó a la vista que miles de millones de personas siguen sin acceso a Internet. Con las nuevas modalidades de trabajo híbrido y remoto, la brecha digital significó un gran reto para los trabajadores y las empresas que se han visto obligadas a crear estrategias para cubrir las necesidades de conexión.

“La pandemia nos movió a todos, pidiéndonos trabajar en condiciones distintas. Esto provocó necesidades de conectividad, de espacios preparados para el trabajo para poder medir a la gente a travès de objetivos y no de horas y de adoptar tecnología para habilitar la conexión de forma segura”, aseveró Óscar Novoa, VP Microsoft Enterprise Productivity de C3ntro Telecom en entrevista con Nueva Mujer.

“Después de lo que hemos vivido hay una gran disposición de los trabajadores para buscar que se queden muchas de las condiciones ganadas como flexibilidad, mejor manejo de tiempo, balance de vida, niveles de confianza para poder hacer el trrabajo sin tener que estar todo el tiempo en un lugar”.

Recomendados

La tecnología tiene la capacidad de ayudarnos a prosperar sin embargo, podría estar convirtiéndose en una fuente de división debido a que la falta de modelos de gestión más maduras de las empresas. Cerrar la brecha digital depende de poner tecnologías a disposición de todos, en todas partes, de una manera moderna y abierta.

“Para que como profesionales podamos tener desarrollo de nuestras carreras en una organización dependemos del sistema de gestión del desempeño”, reveló Novoa. “En una organización madura esto puede ayudarme a ascender y progresar gracias a mis resultados, los cuales puedo generar desde cualquier lugar. No hay demasiadas empresas en México con este nivel de madurez lo cual puede jugar en contra del desarrollo de los trabajadores que no son vistos”.

Las mujeres también ha sido un punto de interés en el tema de las brechas digitales pues se suma a la brecha de género y estereotipos que han venido cargando dentro de las empresas.

El especialista aseveró que la pandemia, no puso en duda la calidad de trabajo y los resultados sin embargo sí evidenció que las mujeres viven el trabajo a distancia de forma diferente.

“Hay mujeres que tienen hijos y que la pandemia cambió toda su logística. Hay quienes necesitaban el apoyo de una guardería, una escuela para poder dejar al hijo y enfocarse en el trabajo. Con la pandemia estaban trabajando en casa con los hijos ahí haciendo homeschool.

Ahora en muchos sectores la actividad esta regresando a la presencia liudad y no hay facilidades completas para que puedan estar como antes”, dijo Novoa y agregó que “las mujeres que tienen hijos, que tienen familia están viviendo el trabajo flexible de forma diferente. Han tenido que encontrar un balance para cumplir con sus objetivos de trabajo y a pesar de que tuvieron que pasar por momentos complicados, lograron resolver”.

El hecho de tener trabajadores presenciales a la par de remotos, puede generar una brecha ya que la forma en la que acceden a la información es diferente. ¿Cómo equilibrar entonces la experiencia que tienen unos y otros? El especialista asegura que es a través de estrategias, iniciativas y de un cambio cultural de la gestión del cambio que se puede crear un nivel de conciencia diferente para que la tecnología sirva.

“Se necesita que la información, los documentos estén disponibles y que trabajar desde cualquier lugar eso no implique una brecha de seguridad. La ciberseguridad también es un gran desafío”.

Finalmente Novoa afirmó que falta mucho para que México logre establecer un sistema de trabajo híbrido eficiente. “En general en México la tendencia va a ser que se regrese a la presencialidad. No todos los trabajos tienen la facilidad para sostenerse en lo remoto aunque en ciertos espacios como de los trabajadores de la información o del conocimiento, va a poder permanecer con cierta flexibilidad laboral de estar desde cualquier lugar y en otros momentos desde oficina”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos