Actualidad

Esto es lo que sabe del caso de Yolanda Martínez

La Fiscalía de Nuevo León indicó que la principal línea de investigación en la muerte de Yolanda Martínez es que se haya quitado la vida

Fue el 31 de marzo cuando el señor Gerardo Martínez acudió a la Fiscalía de Nuevo León a reportar la desaparición de su hija Yolanda Martínez.

También te puede interesar: Principal línea de investigación señala que Yolanda Martínez se quitó la vida, apunta la Fiscalía de NL

Durante semanas, la Fiscalía de Nuevo León sostuvo la hipótesis de que la joven se había marchado de casa por “voluntad propia” y más tarde abrió la posibilidad de que estuviese huyendo de una presunta violencia familiar.

Motivos que no han sido corroborados por el padre de la víctima, Gerardo Martínez, quien protagonizó jornadas de campañas y protestas pidiendo más atención e investigación al caso.

Recomendados

Este lunes la Fiscalía de Nuevo León confirmó el hallazgo del cuerpo en un lote baldío en la colonia Los Huertos, en el municipio de Juárez.

Posteriormente, la mañana de este miércoles, en conferencia de prensa, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, junto a la fiscal de Feminicidios y Violencia contra la Mujer de Nuevo León, Griselda Núñez, detallaron que la principal línea de investigación es el suicidio, descartando la versión de un posible feminicidio, aunque no se descarta totalmente.

Ante la declaración de la Fiscalía de Nuevo León, usuarios en redes sociales explotaron contra la dependencía judicial que la línea del suicidio luce más fuerte que la del posible feminicidio de Yolanda.

Puedes revisar: Compras, comida y hasta vacunas, Laredo el destino favorito de los viajeros mexicanos

¿Cómo comenzó?

Madre soltera de una niña de tres años, a Yolanda Martínez se le perdió el rastro sobre el mediodía del pasado 31 de marzo.

A principio se manejó por la Fiscalía, que ese día dejó la casa de su abuela, en San Nicolás de los Garza en Monterrey, para supuestamente buscar trabajo por la zona.

Dos días antes, la mujer había visitado el domicilio de su expareja en Guadalupe, en las afueras de la misma ciudad, para ver a su hija.

De acuerdo con los familiares, Yolanda vestía una blusa negra a rayas, pantalón de mezclilla azul, tenis negros y bolso negro. Los mismos atuendos con los que fue encontrada muerta en la tarde del domingo.

Durante los primeros días, prácticamente todas las labores de búsqueda fueron conducidas por familiares, allegados de la víctima y voluntarios. Sé repartiendo volantes, esbozando posibles recorridos, preguntando a vecinos, protestando en medios de comunicación y en las sedes de instituciones.

Incluso, algunas semanas, la Fiscalía manejó la hipótesis de que Yolanda Martínez se había marchado de casa por voluntad propia, una línea de investigación que posteriormente fue descartada.

Luego, el 5 de mayo, muchas críticas se dirigieron contra Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien dijo ante cámaras que la desaparición de la joven podía tener que ver con una salida de su domicilio por un caso de violencia familiar, supuestamente de un tío, hermano de la mamá, muy violento.

Lamentablemente, este lunes 9 de mayo, una mujer que recogía leña en unos matorrales cerca del lote baldío en la colonia Los Huertos en el municipio de Juárez, se topó con el cuerpo, tras llegarle un olor fétido reportó el hallazgo a las autoridades.

Este miércoles, la última información que dio a conocer la Fiscalía de Nuevo León es que la principal línea de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez es el suicidio, pero aún se continúan con los trabajos de investigación.

Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Nuevo León, informó que gracias a los trabajos periciales se ha ido debilitando la versión de que se trató de un posible feminicidio, aunque no se descarta esta línea de investigación.

Asimismo, informó que en el lugar de los hechos donde fue hallado el cuerpo de Yolanda, fue hallado un vaso de unicel con la leyenda “te amo negrito, ya me voy. Te voy a extrañar”.

También se halló un recipiente, con presuntos fertilizantes, con la leyenda “peligro”, y una bolsa con la ropa, celular e identificación de Yolanda Martínez.

La dependencia apuntó que el cuerpo de Yolanda Martínez no presenta lesiones ni señales de tortura.

Último mensaje de Yolanda

De las cosas halladas se encuentran los dos frascos de insecticidas hallados, uno tenía escrito la palabra peligro y contenía sulfuro de aluminio, y el otro frasco con las letras Control 24E, que era insecticida de uso en viviendas y agricultura.

Pero lo más destacado fue el vaso localizado de unicel con la frase escrita a mano: “Te amo negrito, ya me voy, te voy a extrañar, márcame guapo” y agregó un número telefónico.

Sobre esto, las autoridades mencionaron que se hacen los análisis para saber si ella lo escribió de su puño y sujetó el vaso con sus manos.

La fiscal de feminicidios y violencia contra la Mujer de NL, Griselda Núñez informó que se hacen las gestiones legales correspondientes para investigar el teléfono de Yolanda, saber de sus llamadas y contenidos, pero esperan la aprobación de un juez.

Sin embargo, no se ha descartado ninguna otra línea de investigación y ahora se analizan los contenidos de los recipientes, además de que las pruebas de autopsia deberán indicar si en realidad Yolanda ingirió algunas sustancias tóxicas, señaló el vicefiscal Orozco.

Hay que destacar también que acudirán especialistas nacionales y extranjeros para determinar a ciencia cierta lo que realmente causó la muerte de Yolanda.

También puedes leer: Samuel García y fiscal de NL chocan por caso de Yolanda Martínez
LO MÁS VIRAL DE PUBLIMETRO TV
Tags

Lo Último


Te recomendamos