Actualidad

Revelan nuevos videos de Debanhi Escobar: Aparece corriendo en un motel poco antes de morir

Los videos comienzan después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26

Debanhi Escobar entró corriendo al Motel Nueva Castilla. Luego se asoma a una puerta de cristal de la cafetería del lugar, minutos antes de morir. Es lo que se observa en nuevos video mostrados ayer por la Fiscalía de Nuevo León. Las imágenes pertenecen a las cámaras de seguridad del establecimiento. La joven que desapareció el 9 de abril y dos semanas después fue hallada muerta sin que se sepa cómo fue que perdió la vida.

Mira el video completo

En una conferencia de prensa, donde estuvo el padre de Debanhi, Mario Escobar, el vicefiscal ministerio Público de Nuevo León, Luis Enrique Orozco, presentó los videos en los que se logra a ver a la joven de 18 años. También se mostró un mapa de los puntos, que de acuerdo a las investigaciones, estuvo tras salir de una fiesta con sus amigas en Escobedo.

A continuación, la cronología del video que presentó la Fiscalía de Nuevo León

04:26: Taxista la fotografió

El vicefiscal de Ministerio Público, Luis Enrique Orozco, explicó que el día 9 de abril, después de las 4:26, Debanhi fue fotografiada por el taxista en la carretera a Laredo y la imagen fue compartida por WhatsApp a una de las amigas de Debanhi.

4:29 Debanhi se acerca a empresa Alcosa

De acuerdo a la evidencia, “Ahí Debanhi camina por la zona durante varios minutos, la empresa de transporte Alcosa entregó estos video que están integrado en la carpeta de investigación, en ellos se observa especialmente Debanhi a las 04:29 horas, se le observa sobre el camellón, luego por la calle, ella cruza la carretera, llega a la entrada de esta empresa, se asoma y hasta este momento no hay registro de que hubiera ingresado”, narró el vicefiscal.

El vicefiscal señaló que la compañía de transportes entregó un video de una cámara de vigilancia en el que se observa a la joven sobre la avenida. Después cruza la carretera para llegar a la entrada de la empresa, se asoma a la caseta, pero no ingresa al lugar.

Debanhi entra corriendo a motel

El vicefiscal dijo que después, Debanhi se dirigió al motel Nueva Castilla donde ingresó corriendo y después se asoma a una puerta de cristal de la cafetería abandonada del lugar. Del lugar se mostraron dos videos. Uno que captó la cámara que se encuentra en el interior de un restaurante que está fuera de servicio.

“El ángulo de visión cubre dos puertas de cristal; una tiene vista a la carretera a Laredo y la otra da al jardín; que se encuentra en la parte superior casi a la izquierda. En esa área de jardín se encuentra la alberca y la cisterna donde fue encontrada muerta”, dice el vicefiscal. Y agrega que “No se observa que alguien la siga”.

Luego continúa su camino e ingresa al establecimiento, según captó una cámara que está al ingreso del mismo. El vicefiscal explicó que la cámara del establecimiento tiene un desfase de dos minutos. “Esta cámara marca las 4:36, pero de acuerdo a la dictaminación pericial que se ha hecho, hay un desfase de dos minutos”, dijo.

Reitera el vicefiscal que no se observa a nadie más que a Debanhi. “Se acerca a esta puerta, se asoma al interior del restaurante, en ningún momento se observa diversa persona, todos estos minutos se estima que ella permanece en la unión de la barda limítrofe del establecimiento con la estructura circular que compone el restaurante”, dice.

La última imagen que se tiene de debanhi

Sostuvo que que en la cámara registra que el minuto 4:56, es el último momento que se le ve a Debanhi pero ante el desfase, en tiempo real son las 4:54 de la madrugada.

“La última imagen conocida de Debanhi es aquella en la que se le observa caminando hacia la zona donde, luego se sabe, se encuentra la cisterna”, dijo.

De acuerdo con el vicefiscal, el objetivo “de presentarles esta información es que verifique el público que no se ve a otra persona luego del último momento en el que se tiene visualizada Debanhi, estos videos corresponde al día sábado 9 de abril de este 2022″.

Destituyen a dos fiscales por omisiones en el caso

La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Nuevo León destituyó al Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas y al Fiscal Antisecuestros, quienes encabezaban el caso por graves “omisiones y errores” en la investigación.

“Debido a omisiones y errores se tomó la decisión en forma muy enérgica la remoción del Fiscal Especializado en Personas Desaparecidas Rodolfo Salinas y el Fiscal Antisecuestros Javier Caballero”, precisó Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la dependencia.

La remoción se debe a que los grupos de búsqueda que investigaban el caso revisaron hasta en cuatro ocasiones el hotel, mismas en las que no encontraron el cuerpo, el cual finalmente fue localizado en el interior de una cisterna ubicada en una esquina del patio del inmueble.

Agregó que “se recolectaron algunos datos que se integraron a la carpeta de investigación, entre ellos algunos vídeos”, que muestran los pasos de la víctima después de que abandonó el taxi que la conducía a su domicilio.

“Contusión profunda de cráneo”

La fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven Escobar Bazaldúa fue producto de una “contusión profunda de cráneo”, impacto que la necropsia ubicó en la frente.

A pesar de ello, el fiscal Guerrero reiteró que “ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado”.

No obstante, una de las líneas de investigación es que Debanhi cayó por accidente en la cisterna del hotel, ya que los videos no muestran que alguna persona la siguiera o estuviera con ella. La Fiscalía espera que esa hipótesis sea confirmada cuando finalicen los estudios de la necropsia.

Con datos de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos