Actualidad

“Feliz, alegre y fuerte, te quiero yo”: modifican letra de la canción “Arroz con leche” para empoderar a niñas

Un video de Tik Tok muestra la nueva versión de la canción infantil, que da una mirada distinta al rol que desempeñan algunas mujeres en la sociedad y se ha hecho viral.

“Arroz con leche” para empoderar a niñas

Hace algunos días se hizo viral un video en Tik Tok, donde se puede escuchar a alumnos de educación primaria cantar una nueva versión de la canción infantil “Arroz con leche”.

A través de la cuenta (@eduxrdo.vazquez) del profesor de tercer grado, Eduardo Vázquez, quien imparte clases en una escuela primaria en el estado de Morelos, se puede leer la letra de la revolucionaria melodía.

En el clip se puede apreciar cómo el docente y los pequeños entonan la versión feminista de la tradicional “Arroz con leche” que, si no la conoces aún, debes saber que se trata de una canción infantil que data del siglo XIV y se ha hecho muy popular en Latinoamérica por ser utilizada para fines académicos en juegos y rondas.

Esta es la letra original de la canción “Arroz con leche” en México:

Arroz con leche me quiero casar,

Con una señorita de San Nicolás,

Que sepa coser, que sepa bordar,

Que sepa abrir la puerta para ir a jugar...

Con ésta sí, con ésta no,

Con esta señorita me caso yo.

En la nueva versión, que se encuentra anotada en los cuadernos escolares de los niños, se puede ver la nueva letra, la cual, excluye aquellos estereotipos machistas y se canta en la mismo ritmo.

La nueva versión se lee así:

Arroz con leche,

Yo quiero encontrar,

A una compañera que quiera soñar.

Que crea en sí misma y salga a luchar,

por conquistar sus sueños de más libertad.

Valiente sí, sumisa no.

¡Feliz, alegre y fuerte te quiero yo!”.

El clip ya suma más de 9 millones de reproducciones en la plataforma social, 1.4 millones de “likes” y más de 12 mil comentarios, entre los que se pueden leer:

“Te quiero profesor que le enseña a sus alumnos un tema tan importante”; Excelente cambio en la lecha. Antes la cantábamos sin tener realmente conciencia de lo que decía”; “Que distintos seríamos si nos hubieran criado así... con esos valores”; “Me dan risa los comentarios que preguntan por la versión para niños. Gente, antes no se quejaban de la versión original que trataba a la mujer como sirvienta”.

A pesar de rebasar cualquier expectativa, el docente explicó que esta versión de “Arroz con leche” en su sentido de empoderamiento femenino fue cantada por primera ocasión en ¡Canta Bogotá Canta! por Alejandra Borrero.

Sin embargo, también hay otra versión, que indica que este himno que busca igualdad hacía las mujeres, fue interpretado por un niño en Argentina en 2018.

El maestro les contó a sus alumnos que se volvieron virales y “tuvieron muchas reproducciones”. Los felicitó y les dijo que él “nunca imaginó que una actividad escolar tuviera tal alcance” al analizar la canción.

Tags

Lo Último


Te recomendamos