Actualidad

Fotos desgarradoras muestran a personas aferrándose a sus mascotas mientras huyen de Ucrania

La situación en Ucrania es crítica y la huída de familias enteras junto a sus mascotas ha causado gran conmoción

El 24 de febrero, Rusia desplegó su ejército en Ucrania, encendiendo la alerta mundial ante los bombardeos así como de los aviones y tanques militares que van tomando control de las ciudades poco a poco.

En redes sociales han circulado imágenes de edificios destruidos y calles fantasma. Por otro lado, en las carreteras que llevan a los países fronterizos se ven filas interminables de autos, mientras que en ciudades como Kiev, Jarkov, Mariúpol, Lutsk, Kharkiv y Donetsk, que ha estado en alerta máxima, se puede ver a las personas buscando refugio en estciones de metro.

Mientras miles de ucranianos tratan de huir de su país con lo que puedan de sus pertenencias en mano, algunos han batallado para salir del territorio porque se niegan a dejar a sus mascotas.

Recomendados

Y es que los trámites y condiciones para esto, están siendo una de las grandes trabas, algo que ha dividido opiniones.

“Las mascotas en Ucrania también están sufriendo los estragos de los ataques militares. Bueno, los habitantes de las diferentes ciudades llevan consigo a sus perros y gatos para mantenerlos a salvo”.

Según informes recientes, Polonia, Rumanía y Eslovaquia están permitiendo a los ucranianos cruzar fronteras con mascotas sin trámites veterinarios. Sin embargo, todavía hay muchos animales en Ucrania que necesitan alimentos, medicinas y cuidados.

“El gobierno polaco simplifica las reglas para que los refugiados de Ucrania puedan ingresar a Polonia con sus queridos animales de compañía”

“Polonia hizo una exención para los ucranianos que se ven obligados a evacuar con sus #cats y #dogs . Hay una puerta designada, sus mascotas PUEDEN cruzar sin pasaporte como parte de la exención. Hay ayuda disponible en la frontera. ¡No los dejes atrás! #Ukraine #UkraineWar

Muchos voluntarios y trabajadores de refugios se han quedado atrás para cuidar a los animales sin hogar.

La embajada de México en Ucrania anunció desde el miércoles que trasladaría a la frontera a mexicanos que vivan en aquel país sin embargo, se adviritó que no podrían viajar con mascotas.

“Embajada de México en Ucrania niega a mexicanos en Kiev ser trasladados con mascotas > las mascotas son parte de la familia canciller @m_ebrard”, señaló @genarolozano.

Según se reveló en el diario El Universal, una de las justificaciones de la embajada fue que el presupuesto no incluye la movilización de mascotas (gastos de la representación diplómcatica), además de que depende de las condiciones de los servicios de transporte.

Mientras que algunos alegan que lo más importante en estos momentos es salvar las vidas humanas, otros defienden que los animales merecen tener un lugar seguro y estar al lado de sus dueños.

“Ellos son parte de la familia, merecen estar a salvo también”. “No puedo imaginar qué haría yo en esa situación, jamás podría abandonar a mis mascotas”. “Y además están los animales de granja que no se pueden llevar, Me rompe el corazón”, se lee en Twitter.

Los animales salvajes y domésticos han sufrido abusos, lesiones o muerte durante los conflictos armados, algo que requiere un mayor reconocimiento y empatía.

Es difícil no sentirse impotente en tiempos de crisis, pero hay formas de ayudar a las mascotas ucranianas y a sus familias, así como a los animales del refugio que no tienen adónde ir.

Existen organizaciones dedicadas a velar por el bienestar de las familias y sus mascotas como la UAnimals que está recolectando donaciones para apoyar a los refugios de animales que se quedaron con alimentos o que están escasos de suministros debido a la invasión.

Otra organización es Happy Paw, que apoya a los animales en refugios, así como callejeros en Ucrania. Actualmente están trabajando en cubrir las necesidades urgentes como comida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos