Actualidad

La final de Donovan Carrillo con la que demostró lo poderoso que es amar lo que haces

Incluso si no ganó una medalla, Donovan Carrillo representó a México con orgullo y una gran sonrisa hasta el final

Donovan Carrillo

Con tan sólo 22 años, Donovan Carrillo se convirtió en el primer mexicano en calificar a una final de patinaje artístico en Juegos Olímpicos. Hacía 30 años que el país no tenía un representante en dicha disciplina pero él demostró por qué merecía ese lugar.

PUBLICIDAD

Al ritmo de Perhaps, Perhaps, Perhaps de Daniel Boaventura y Carlos RiveraSway de Dean Martin y María de Ricky Martin, Donovan puso a bailar a la audiencia, recordándole al mundo que que los latinos somos puro ritmo y sabor.

El patinador tuvo una puntuación de 138.44 en el programa libre, la cual se sumó a los 79.69 puntos obtenidos el lunes.

Con un total de 218.13, Donovan consiguió posicionarse en el cuarto lugar momentáneamente aunque al final de la competencia culminó en el lugar 22.

Quizá el patinador no consiguió una medalla pero sí entregó una marca histórica al deporte mexicano y se ganó el reconocimiento del mundo entero, incluyendo el de sus contrincantes y de otras figuras del deporte.

Con su sonrisa y movimientos de baile, Donovan demostró que cuando amas lo que haces, suceden grandes cosas.

“Un ejemplo de dedicación y logro personal. México no será potencia en deportes de invierno pero si se puede ser campeón en la vida”. “No seré un jueza de patinaje artístico pero la verdad Donovan Carrillo se ve que patina con una alegría, disfruta cada instante y en la cara de los demás competidores solo se ve angustia...Por eso ya México ganó el oro”, comentaron usuarios en redes sociales.

Donovan siempre ha contado con el apoyo de su familia pero también, se ha enfrentado a varias trabas, entre los prejuicios que existen en torno al patinaje artístico así como la falta de patrocinios y de instalaciones para un entrenamiento óptimo.

Sin embargo, nada de eso ha sido un impedimento para cumplir su sueño de llegar lejos.

La participación de Donovan en Beijing es un ejemplo más de por qué los deportistas mexicanos merecen más apoyo y una mejor gestión de recursos en el deporte.

“Quiero aprovechar el espacio para agradecer a todas las personas que han estado ahí para apoyarme, pero sobre todo también a las personas que me dijeron que nunca iba a lograr algo o que era un sueño imposible. En ellos encontré la inspiración para demostrarles cómo sí se puede llegar lejos como mexicanos y en los deportes de invierno”, dijo a Claro Sports tras su presentación final.

¿Qué hizo que Donovan cayera en el puntaje?

Durante su rutina, Donovan tuvo algunas fallas en sus saltos con acrobacia. El patinador tambaleó durante la canción Perhaps, perhaps, perhaps, lo que lo llevó a tocar el hielo con su mano derecha para evitar caer. Posteriormente perdió el control durante un salto doble, lo que le costó puntos por el aterrizaje.

Los nervios son traicioneros pero a pesar de los errores, el mexicano siempre se recuperó con gran fuerza y nunca dejó de sonreír, algo que no todos logran hacer.

El estadounidense Nathan Chen, quien terminó con un puntaje de 332.60 conquistó el oro. Los japoneses Yuma Kagiyama y Shoma Uno obtuvieron 310.05 y 293.00 puntos, respectivamente lo que los hizo acreedores de la plata y el bronce.

Rutinas llenas de sabor y tradición

Si algo caracteriza a Donovan es el amor que le tiene a este deporte así como el orgullo de ser mexicano. Él no pierde oportunidad de elegir rutinas que le permitan deslizarse (y bailar) al ritmo de composiciones mexicanas o de otros países latinos.

Sus trajes también están llenos de detalles que hacen referencia a tradiciones mexicanas como lo es el mariachi.

Una de sus presentaciones más reconocidas fue durante el Campeonato Mundial de Patinaje, celebrado en Estocolmo en 2021. El patinador llevó a cabo su rutina al ritmo de “La canción del mariachi”, de Antonio Banderas y Los Lobos y completó con “El mariachi loco”, del Mariachi Vargas.

En 2016, durante su presentanción en el Gran Premio JUVENIL ISU en Japón, Donovan eligió el tema “Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel para ejecutar su rutina, con lo que conquistó a los jueces y al público.

Tags

Lo Último