Actualidad

Tres billetes que se cotizan a precios exorbitantes: Conócelos

Las unidades fueron las primeras impresas en México. Circularon en los años 70.

Pesos mexicanos

En su lanzamiento a una plataforma de internet, tres de los primeros billetes impresos en el país se cotizan a precios exorbitantes. Juntos cobran un valor superior a los 60 mil pesos. Se trata de billetes de 5, 10 y 20 pesos que pertenecen a la misma familia AA, según datos del Banco de México, reseñó sportlepsia.com.

Según los vendedores por internet, estas piezas son las que han conseguido acumular el precio más elevado, aquí explicamos cuáles son sus características principales. Estos billetes AA entraron en circulación en los años 70 y en 1992 comenzaron a ser retirados.

“Actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidos para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil”, indicó el medio.

Recomendados

Tres billetes que se cotizan a precios exorbitantes: Conócelos

Las personas que conserven billetes se esos años deben consultar con especialistas o tiendas de numismática para conocer las características que aportan o restan valor a estos billetes.

Está claro que las unidades en poder de particulares pueden ser comercializados al precio que el propietario desee, pero siempre es bueno saber cómo se mueve el mercado con dichas piezas. Muchos dueños de billetes prefieren esperar por una mejor valoración, mientras que otros venden si la oferta les parece atractiva.

Pesos mexicanos

Siempre se tiene que tomar en cuenta que condiciones como el estado de conservación del billete, sus seriales y el año de impresión son fundamentales para calcular su valor, porque ello indicará su antigüedad y su potencial para la reventa.

Los billetes mejor valorados

El 19 de julio de 1971 se puso en circulación el billete de 5 pesos y fue fabricado en papel algodón. En uno de sus lados está impresa la imagen de una mujer que fue pieza clave para iniciar la lucha de la Independencia de México.

Billete de 5 pesos mexicanos antiguo

En esa unidad se grabó la imagen de “la corregidora”, Josefa Ortiz de Domínguez y un águila devorando a una serpiente. “Doña Josefa fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, de ahí su popular nombre de la corregidora. Además de ser pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla”, citan los medios.

En su reverso, el billete de 5 pesos del año 1971 lleva plasmada la vista de la ciudad de Querétaro con magueyes y el acueducto. Este billete se ofrece hasta en 29.000 pesos en Mercado Libre.

El segundo billete mejor valorado es el de 10 pesos, puesto en circulación a partir del 15 de diciembre de 1969. También se fabricó en papel algodón. Aparece el busto de Miguel Hidalgo y Costilla, el sacerdote mexicano que cargó el estandarte de la Virgen de Guadalupe, cuando creó un pequeño Ejército para iniciar la gesta independentista en 1810.

Billete de 10 pesos mexicanos antiguo

“En su reverso luce la parroquia de Dolores Hidalgo, ubicada en el estado de Guanajuato, lugar donde el cura Hidalgo dio el llamado Grito de Dolores, con el que dio inicio la guerra de Independencia”. Su valor en el mercado es de 12.600 pesos

Y en tercer lugar aparece el billete de 20 pesos que entró en circulación el 28 de mayo de 1973 y fue creado en papel algodón. Lleva impresa la efigie de José María Morelos y Pavón, quien en 1810 se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo y en 1813 convocó e instaló el Congreso de Chilpancingo.

Billete de 10 pesos mexicanos antiguo

Mientras en su reverso se timbró el templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán, Estado de México. Este billete se ofrece hasta en 20,000 pesos.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos