Actualidad

El gusto por el café negro o el chocolate oscuro es genético: Estudio

Encuentran un nexo biológico en esta preferencia. Ratifican beneficios del café.

Gusto por café oscuro y chocolate amargo es genético

Tal parece que la predilección por el café oscuro y los chocolates amargos forma parte de una característica de origen genético. Así lo asegura una investigadora estadounidense que mostró sus conclusiones para la Universidad Northwestern, en el estado de Illinois.

La investigadora de cafeína Marilyn Cornelis, profesora asociada de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg, en dicha institución, precisa que todo tiene relación con los procesos metabólicos que varían entre las personas.

“Es un tema muy caliente”, indica Corniels, y ello obedece a que los estudios encuentran que cantidades moderadas de café negro —entre 3 y 5 tazas diarias— pueden bajar el riesgo de ciertas enfermedades, como el Parkinson, las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y varios tipos de cáncer, reseñó CNN.

Recomendados

Gusto por café oscuro y chocolate amargo es genético

“Sabemos que hay cada vez más pruebas que sugieren que el consumo de café tiene un impacto beneficioso en la salud. Pero leyendo entre líneas, cualquiera que aconseje a alguien que consuma café normalmente le recomendaría consumir café negro debido a la diferencia entre consumir café negro y café con leche y azúcar”, dijo la experta.

“El primero es naturalmente libre de calorías. El segundo puede agregar posiblemente cientos de calorías a tu café, y los beneficios para la salud podrían ser bastante diferentes”, agregó.

El gusto por el café negro o el chocolate oscuro es genético: Estudio

Cornelis lleva varios años siguiendo la pista a estas preferencias tan masivas e históricas por esta bebida. Ella y su equipo descubrieron que una variante genética puede contribuir a por qué algunas personas disfrutan de numerosas tazas de café al día, mientras que otras no.

“Las personas con el gen metabolizan la cafeína más rápido, por lo que los efectos estimulantes desaparecen más rápido y necesitan beber más café. Esto podría explicar por qué algunas personas parecen estar bien consumiendo mucho más café en comparación con otras personas que podrían ponerse nerviosas o muy ansiosas”, agregó.

Gusto por café oscuro y chocolate amargo es genético

De hecho, hay personas que no sienten gusto por el café oscuro, les provoca dolor de cabeza y con seguridad podrían sufrir episodios de insomnio si lo consumen, pero se trata de una minoría. El estudio de la experta fue publicado en Nature Scientific Reports, y allí se separan a los bebedores de café de otros consumidores, por ejemplo los que toleran la bebida solo si viene acompañada de leche y azúcar.

No es cuestión de sabor

Para la profesora norteamericana, las conclusiones le permiten observar que no se trata de un asunto de gustos, sino de un estímulo un poco más profundo. “Las personas con este gen prefieren el café negro y el té porque asocian el sabor amargo con el aumento en el estado de alerta mental que ansían de la cafeína”.

“Encontramos que los bebedores de café con la variante genética que refleja un metabolismo más rápido de la cafeína, prefieren el café negro amargo”, señaló. “También encontramos la misma variante genética en las personas que prefieren el té simple sobre el chocolate oscuro y amargo que sobre el chocolate con leche más suave”.

“Nuestra interpretación es que estas personas equiparan el amargor natural de la cafeína con un efecto de psicoestimulación”, precisó. “Aprenden a asociar la amargura con la caféína. Estamos viendo un efecto aprendido”, explicó.

Gusto por café oscuro y chocolate amargo es genético

“Cuando piensan en la cafeína, piensan en un sabor amargo, así que también disfrutan del chocolate negro”, dijo Cornelis. “Es posible que estas personas sean muy sensibles a los efectos de la cafeína y también tengan ese comportamiento aprendido con otros alimentos amargos”.

El chocolate amargo contiene algo de cafeína, pero mucho más de un compuesto llamado teobromina, un estimulante del sistema nervioso relacionado con la cafeína. El medio indicó que un pequeño bocado de chocolate amargo al día puede contribuir a la salud del corazón y reducir el riesgo de diabetes. “Esto podría mostrar que las personas genéticamente predispuestas a consumir más café también están involucradas en otros comportamientos potencialmente saludables”, afirmó.

Probablemente se deba a que el cacao contiene muchos flavonoides (epicatequina y catequina), compuestos antioxidantes que se sabe que mejoran el flujo sanguíneo. Otros alimentos que contienen flavonoides incluyen tés verde, oolong y negro; vino tinto; col rizada; cebollas; bayas; frutas cítricas y soja, citó CNN.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos