Actualidad

La última lluvia de estrellas del 2021: cómo y cuándo verla

Este es uno de los eventos más importantes para los amantes de la astronomía, ya que sucede cada año

La mejor manera de ver esta lluvia de estrellas es esperar a que se haga de noche para que se vean en todo su esplendor Getty Imágenes (Dneutral Han/Getty Images)

La última lluvia de estrellas del 2021 acompañará a la despedida del año viejo entre las noches del 12 y el 13 de diciembre. Este es uno de los eventos más importantes para los amantes de la astronomía, ya que sucede cada año. A continuación te decimos por qué sucede y cómo verla.

PUBLICIDAD

Cómo ver la última lluvia de estrellas del 2021

De acuerdo con ABC, las Gemínidas siempre han despedido el año superando los 100 meteoros por hora. En 2020, superaron los 130 meteoros por hora, colocándose en el primer lugar del ranking anual de lluvia de estrellas.

Las Gemínidas son escombros de un objeto celeste conocido como 3200 Faetón, que algunos astrónomos consideran un planeta extinto. Por lo tanto, estas son más densas que los meteoros que perteneces a otras lluvias, lo que les permite llegar a 45 kilómetros sobre la superficie de la Tierra antes de quemarse.

Tienen una relación con Géminis, ya que parecen irradiar desde el punto de esta constelación, de ahí proviene su nombre.

El Cometa Leonard se verá el 12 de diciembre acompañado por una lluvia de estrellas | Foto Twitter UNAM

La lluvia de estrellas ocurre cuando un asteroide pasa cerca de un planeta y deja a su paso fragmentos de hielo, roca y minerales que se desprenden, esto debido a que la órbita acerca al asteroide al Sol, aumentando su temperatura y provocando que se desprenda y deje sus fragmentos.

Este fenómeno puede ser visto por casi todo el planeta. Sin embargo este año la Luna estará casi llena, lo cual puede afectar la visibilidad de las Gemínidas. El momento ideal, es al final de la noche, cuando la Luna se oculta bajo el horizonte.

Serán visibles en el hemisferio nortes entre el 14 y 17 d diciembre. Sin embargo la mayor actividad se podrá observar en los días 14 y 15 de diciembre.

Debido a que son meteoros lentos, es más fácil captarlos. Lo único que se debe hacer es alejarse de las luces brillantes y objetos que obstaculicen la visión, como árboles o edificios, de preferencia en una ciudad sin mucha contaminación y dejar de mirar el teléfono 30 minutos antes para que la viste se acostumbre a la oscuridad. Por último bede mirarse en dirección opuesta a la Luna.

En caso de no ser posible verlas directamente en el cielo, los interesados podrán disfrutar de transmisiones del evento a través de la página de Facebook Meteor Watch de la NASA. Las transmisiones comenzarán a las 20:00 horas

Las aplicaciones para disfrutar la lluvia de estrellas (Pat Gaines/Getty Images)

Tags

Lo Último