Actualidad

Día Internacional de la no violencia contra la mujer: 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia

Cada 25 de noviembre se recuerda que aún hay mucho por hacer en términos de derechos de la mujer

Onu Mujeres

Cuando llega el 25 de noviembre se toma aún más conciencia sobre la conmemoración del Día Internacional de la no violencia contra la mujer, ya que es cuando se hace cada vez más énfasis en defender los derechos de este gremio que está siendo más atacado en todos los ámbitos que van desde el hogar e incluso en los conflictos armados de países que viven en constantes guerras.

Por ello, hoy día es fundamental concientizar sobre ello y establecer parámetros que sean más contundentes y efectivos para disminuir las cifras de casos que se suman casi a diario y que son registrados en organizaciones internacionales como la ONU Mujeres que de forma anual realiza un análisis sobre ello y presenta cifras que son cada vez más alarmantes.

Sus investigaciones son cada vez más precisas y han permitido conocer cuáles son los aspectos o las situaciones en las que la agresión en la mujer es cada vez más repetitivas. De ahí que aquí presentamos cada uno de ellos a fin de ser más contundentes al momento de prevenirlos o denunciarlos, ya que esto es algo que se debe frenar o atender a tiempo.

Recomendados

Día Internacional de la no violencia contra la mujer: Cifras alarmantes que debes conocer

En las recientes investigaciones se determinó cuáles eran la principales causas por las que se ven perjudicadas las mujeres. Y estas van desde respuestas agresivas de parte de las parejas sentimentales hasta violencia sexual y matrimonios obligados a temprana edad.

Esto representa una problemática alarmante que aún se sigue presentando en varias partes del mundo y que debe ser conocida por todos para evitar ser parte de estas cifras que aquí presentados y que en el Día Internacional de la no violencia contra la mujer hay que atender y erradicar por completo. Aquí las principales causas:

Violencia por un compañero sentimental: Según el estudio realizado por la ONU Mujeres, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido por esta causa en la que la pareja con la que conviven o se relacionan cometen actos en contra de su voluntad y que pueden llegar al maltrato físico y emocional, ya que si de abuso se trata las cifras son más elevadas e incalculables.

Mientras que 3 de cada 5 mujeres ha sido asesinada por su pareja. Esta cifra se registró en 2017, por lo que en la actualidad esto podría ser mayor. Y para ello solo 3/4 partes en el mundo han apoyado o atendido estos casos a través de la aplicación de leyes a favor de la mujer.

Violencia sexual: Esta es otra de las principales causas que genera alta preocupación mundial, pues cada vez son más los menores que sufren por ello, bien sea por un familiar cercano o personas ajenas a su círculo.Todo ello viene dado por acoso sexual o violación.

Las cifras arrojadas por: A Familiar Face: Violence in the lives of children and adolescents, UNICEF, 2017 indican que más de 15 millones de niños y adolescentes entre los 15 y 19 años han sufrido por este tipo de causas. Mientras que entre 45% y el 55% de las mujeres en la Unión Europea ha sufrido acoso sexual desde los 15 años de edad.

Trata de seres humanos y explotación sexual: El informe mundial en contra de la trata de personas indica que el 72% de todas las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres y niñas. Y 4 de cada 5 mujeres son víctimas de la trata de personas, pero más específicamente usadas para la explotación sexual.

Mutilación genital femenina: La Female Genital Mutilation/Cutting: A global concern, determinó en 2016 que al menos 200 millones de mujeres y niñas en edades comprendidas entre los 15 y los 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina en 30 países donde hay datos alarmantes y representativos generando una alta preocupación sobre ello, pues estas cifras pueden in en crecimiento.

Y es que en estos casos se agrede la integridad física y moral de los afectados quienes incluso pueden morir por este tipo de prácticas.

Matrimonio Infantil: Esta es otra situación que sigue sucediendo incluso en los países más desarrollados. Aquí se ubican al menos 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir 18 años rompiendo por completo su derecho libre a la educación, ya que deben entregarse por completo a las labores del hogar y atención del marido o familia.

Por si fuera poco, un estudio publicado por El matrimonio infantil en el mundo, 4 de cada 10 niñas africanas se casaron antes de cumplir 18 años generando así un desequilibrio de su crecimiento y objetivos en la vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos