Actualidad

5 conductas agresivas que pasan desapercibidas y no debemos normalizar en una relación

Una relación sana jamás te hará dudar de tus valores ni te hará sentir que no mereces algo mejor

Pareja Hay conductas que han sido normalizadas por la sociedad y están lejos de construir una relación sana

En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la ONU ha revelado que casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida y que la pandemia y la crisis humanitaria por la que estamos atravesando, ha aumentado las cifras.

PUBLICIDAD

Según la organización, cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría en este tiempo pero sólo 1 de cada 10 denuncia.

Por todas partes hemos leído y escuchado del abuso en todas sus formas dentro de las relaciones de pareja sin embargo, sigue siendo un tema que preocupa ya que hay conductas que siguen pasando desapercibidas y que no deberían ser normalizadas.

Es fácil saber cuando algo no está bien en tu relación, cuando te sientes humillada o triste por algo que dijo o hizo tu pareja. Pero lo difícil es aceptar que mereces algo mejor porque al dejar que esas acciones sigan, comienzas a creer que nunca serás feliz fuera de ahí.

Pareja

Quizá algunas de conductas pasan desapercibidas porque son consideradas “pasivo agresivas” sin embargo, la pasivo agresividad no es amor. Es momento de romper con esas ideas del amor romántico que nos dicen que cosas como los celos son una forma de demostrar amor.

El Centro Médico de la Universidad de Nueva York define a un individuo pasivo-agresivo como alguien que “puede parecer que cumple o actúa de manera apropiada, pero en realidad se comporta de manera negativa y se resiste pasivamente”.

Aquí te dejamos algunas conductas que son agresivas y no debes normalizar

Humor hostil disfrazado

El sarcasmo, las burlas repetitivas o las bromas sexistas tienen muchas emociones negativas detrás desde el enojo hasta la desaprobación o rechazo ocultos hacia un individuo. Usar el humor como una forma de humillar o restar valor no es amor.

Pareja

Tratamiento silencioso

Cuando tienen un desacuerdo o si contradices a tu pareja, ésta te evita tanto como sea posible. Ya sea que deje de contestar tus mensajes y llamadas o que desaparezca por días, haciéndote sentir que eres culpable de algo. Si están en el mismo espacio, esa persona te evita cuando intentas tener una conversación, se niega a ceder o se muestra indiferente.

Hacer las cosas de manera ineficiente o incompleta

En una relación sana hay un balance en las tareas que deben hacer sin embargo, hay conductas que revelan una relación pasivo agresiva que no debes permitir. Dejar tareas o compromisos incompletos, o realizarlos de manera ineficiente parece algo común cuando estás en pareja pero no lo es cuando se vuelve algo cotidiano. La persona puede postergar semanas para agendar citas importantes o dejar la casa sucia cuando se suponía te ayudaría a limpiar. Esto lo hace como una forma de represalia.

Pareja

Bombardeo amoroso

Los detalles y regalos son geniales pero no cuando la persona lo hace para reparar daños o librarse de culpa. No se pueden comprar soluciones a los problemas de las relaciones. Esto no sólo se limita a los obsequios de disculpa como flores y joyas, también puede incluir cualquier cosa que pueda provocar una sensación de felicidad en la pareja como unas vacaciones o un día de spa.

Como te hace sentir bien, aún sabiendo los problemas detrás, lo dejas pasar pero es el equivalente a darle un helado a un niño para que deje de gritar.

Te hace dudar de tu percepción

El “gaslighting” se ha convertido en un término popular en los últimos años. Es una forma de manipulación en la que tu pareja te tilda de “loca” y te hace cuestionar la realidad. La persona te hace creer que si no estás de acuerdo con lo que dice o lo desafías, serás juzgada y criticada por el resto.

Tags

Lo Último