Actualidad

Cohousing: conoce las viviendas para envejecer junto a tus amigos

Este estilo de vida es válida y puede ser muy feliz

Todos en algún momento hablamos con nuestros amigos más cercanos sobre la posibilidad de vivir juntos, pero qué tal si te dijéramos que esta es una forma de envejecer feliz y se llama cohousing, lo que en español se traduciría como vivienda colaborativa.

En un inicio, la idea puede parecer algo extraña, sin embargo para muchos ha resultado todo un éxito, pues no solo es una manera de tener un envejecimiento seguro, sino feliz gracias a la compañía de buenos amigos.

Este no es un sistema nuevo, de hecho, nació en los años 60 en Dinamarca y se conforma por varios factores como el arquitectónico e ideas como son la vida comunitaria, el cooperativismo y la propiedad colectiva.

En este sentido, en el cohousing lo más esencial es que se conforme por un grupo reducido de personas que compartan su filosofía de vida, para así lograr acuerdo, organización y objetivos en común.

Pere, ¿qué tan positivo es vivir de esta manera? Seguramente te estarás preguntando si realmente vale la pena llevar este estilo de vida, especialmente cuando se trata de los años de vejez.

¿El cohousing en la vejez vale la pena?

Ver a ancianos solitarios o desamparados es más común de lo que imaginamos y esto es un problema que se ha buscado solucionar de diversas maneras. El cohousing se ha vuelto una de ellas.

Llegar a determinada edad y estar completamente solos puede ser muy duro, por eso este tipo de sistemas de convivencia se han vuelto un éxito en muchos casos, ya que se forman lazos con personas que tienen intereses en común.

De esta manera se evitan fuertes procesos de depresión y otras situaciones de desamparo.

Ahora bien, esto no significa que el cohousing no tenga su lado no tan positivo.

Es importante entender que, al tratarse de un sistema de vida colaborativo, es muy importante que al formar una comunidad sí existan verdaderas coincidencias y la repartición de tareas sea justa y equitativa.

De lo contrario, podrían desatarse algunas diferencias y conflictos que nos podrían afectar mucho.

En este sentido, es muy importante evaluar si te sentirías cómodo con este tipo de estilo de vida antes de tomarlo, pero sin duda es una gran alternativa para los grupos vulnerables.

Tags

Lo Último


Te recomendamos