Empoderamiento

Mujer africana rompe los estereotipos de su país y busca casarse con más de una persona

Muvumbi Ndzalama lucha para que se aprueba la poliandria

Muvumbi Ndzalama, una mujer africana, ha sacudido las tradiciones de su país, al luchar por una sociedad que permita la poliandria, donde una mujer puede tener más de un marido a la vez.

PUBLICIDAD

La mujer cuenta que desde pequeña cuestiona la monogamia al ver la vida que sus padres practicaban.

«Sentía que la gente está destinada a ser estacional en nuestras vidas. Pero todo lo que me rodeaba, desde las películas hasta la iglesia local, predicaba la monogamia y nunca entendí el concepto», contó a la BBC Mundo.

A sus 33 años se define como una mujer poliamorosa y pansexual que busca crear un espacio seguro para las personas que no practiquen la monogamia.

«Tengo una pareja ancla con la que estoy comprometida actualmente y con la que tengo hijos, y mi otra pareja está feliz por nosotros. No quiere casarse… pero en el futuro, imagino un matrimonio con más de una persona. Y como pansexual, me atraen las personas, sin importar su género», expresó.

La mujer africana y su anhelo de tener más de un marido

Sudáfrica es uno de los países que acepta los matrimonios entre personas del mismo sexo y la poligamia para los hombres.

Sus leyes podrían cambiar con el movimiento de personas que buscan legalizar la poliandria.

«La situación actual es tensa, muchas creencias de la gente se están viendo sacudidas. Los hombres han sido abierta y felizmente polígamos o poliamorosos durante generaciones, pero las mujeres continúan sintiéndose avergonzadas por ello y hay mucho que desaprender», aseguró.

Muvumbi confesó que ha sido abiertamente poliamorosa, durante más de 10 años.

Su vida amorosa actual la comparte con dos hombres, relaciones que define como: una «pareja de anclaje», con quien está comprometida y comparte recursos y una «pareja de gozo», de quien recibe placer sexual o romántico, pero ve con menos frecuencia.

«Practicamos [un estilo llamado] poliamor de mesa, que se basa en conocer a las parejas del otro», dice. No necesariamente tenemos que llevarnos bien, pero quiero que esa apertura sea muy tribal y comunitaria», dijo.

La solicitud de un gran grupo de personas ha generado controversias de parte de la comunidad conservadora.

«Esto destruirá la cultura africana. ¿Qué pasa con los hijos de esas personas? ¿Cómo sabrán su identidad?», preguntó el empresario Musa Mseleku, quien tiene cuatro esposas.

El líder del opositor Partido Demócrata Cristiano Africano (ACDP), Kenneth Meshoe, también se manifestó al respecto asegurando que se destruirá la sociedad.

«Llegará un momento en que uno de los hombres dirá: ‘Pasas la mayor parte del tiempo con ese hombre y no conmigo’, y habrá un conflicto entre los dos hombres», agregó.

Más sobre este tema:

Es momento de dejar de señalar a las mujeres «por no salir antes» de una relación abusiva

Colores de esmaltes favorecedores para mujeres de 40

4 hábitos para elevar tu autoestima y amor propio para ser una mujer exitosa

Te recomendamos en vídeo:

Tags

Lo Último