Actualidad

Las mujeres no necesitamos “calmarnos” cuando somos víctimas de violencia 

Basta de normalizar y subestimar el miedo que tenemos las mujeres de no volver a casa

gabby petito

Gabby Petito tenía 22 años cuando su cuerpo fue encontrado cerca de un parque al noreste de Jackson, Wyoming. Aunque aún no se revelan los resultados de la autopsia, su prometido Brian Laundrie, se ha convertido en el principal sospechoso, al ser la última persona con la que se le vio.

Tenían planeado recorrer juntos los Estados Unidos a bordo de una camioneta tipo van que habían acondicionado para ello. Salieron de Florida desde el mes de julio y habían estado documentando su viaje en redes sociales.

A mediados de agosto, ambos dejaron de publicar contenido y la última fotografía de Gabby despertó sospechas de que algo no estaba bien.

El 1 de septiembre, Laundrie regresó a Florida solo en la misma van en la que iba con ella. Fue hasta el domingo 19 de septiembre que las autoridades informaron que habían descubierto un cuerpo que coincidía con la descripción de Petito. Dos días después, se confirmó que se trataba de ella.

Gabby y Brian habrían sido detenidos unos días antes de la desaparición tras un llamado al 911 por «violencia»

La última vez que Gabby y Laundrie fueron vistos juntos fue el 12 de agosto, cuando policías de la ciudad de Moab los detuvieron respondiendo a un llamado de «incidente doméstico» en la carretera. Brian aseguró que Gabby lo había abofeteado y rasguñado y ella lo respaldó diciendo que había tenido una crisis de ansiedad y que por eso estaba en ese estado.

El oficial que la interrogó sólo se limitó a decirle que se calmara y catalogó lo sucedido como «una situación de ansiedad extrema» que ella debía aprender a controlar. Finalmente les recomendaron dormir separados, al menos por esa noche.

Tras darse a conocer el audio de la llamada al 911, se puede escuchar a la persona describir que fue Brian quien golpeó a Gabby, no al revés.

Las mujeres no estamos exagerando y no necesitamos «calmarnos» frente a la oleada de violencia que nos acecha

El caso de Gabby es uno de los miles que suceden tan sólo en los Estados Unidos. Esto ha tenido una amplia cobertura en medios nacionales e internacionales pero falta exigir justicia por aquellas mujeres de las que nadie habla.

De acuerdo con informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de la mitad de las mujeres víctimas de homicidio en los Estados Unidos son asesinadas por un compañero íntimo masculino actual o anterior. 

El miedo que tenemos es muy real y no es algo que deba normalizarse o subestimarse.

Pero cuando este tipo de noticias y datos circulan en redes sociales, algunos sólo se limitan a culparnos por “provocar” o “por no saber elegir con quién salimos” y nos llaman «exageradas» e «histéricas».

Estamos en una sociedad ciega frente a la violencia que vivimos

Brian regresó sin Gabby a Florida, en dirección completamente opuesta a donde se dirigían. Se negó a dar declaraciones pero sí buscó un abogado para preparar terreno porque sabía que sería el principal sospechoso. ¿Seguimos exagerando al creer que no estamos seguras?

Cada año, un promedio de 66, 000 mujeres son asesinadas violentamente en todo el mundo, lo que representa aproximadamente el 17% de todas las víctimas de homicidios intencionales, según datos de la ONU.

Aún cuando todos los días nos enteramos de las escalofriantes cifras, pareciera que siguen culpando a las víctimas por estar en el momento equivocado.

Más de este tema

Gimnastas nos recuerdan que no hay un tiempo para sanar las heridas de un abuso

Una relación debería ser un lugar seguro, no una constante amenaza

El miedo de las mujeres al salir con un desconocido que solo nosotras vivimos

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos