logo
5 claves para entender la despenalización del aborto en México
Actualidad 08/09/2021

5 claves para entender la despenalización del aborto en México

La despenalización del aborto es un gran paso un gran paso en la lucha por la igualdad y derechos de la mujer

El tema de la despenalización del aborto ha causado gran controversia en todo el mundo por años. Aunque cada vez hay más países que han aprobado leyes que garanticen el bienestar de las mujeres y otros que al menos han comenzado a abrir conversación en torno al tema, el camino sigue siendo largo y complicado.

Un día histórico para México

El martes 7 de septiembre, la Suprema Corte de México despenalizó el aborto, una decisión histórica que significa un paso gigantesco en los derechos de las mujeres y personas gestantes.

“A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, declaró Arturo Zaldívar, presidente de la Corte y añadió que se trata de “una nueva ruta de libertad, claridad, dignidad y respeto y un gran paso en la lucha histórica por la igualdad y el ejercicio de sus derechos”.

Con esto, los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila en donde se dictan de uno a tres años de cárcel a aquellas que voluntariamente practican su aborto.

La decisión por supuesto ha generado una división de opiniones pero esto es lo que hay que entender sobre lo que implica la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo

Qué es la interrupción voluntaria del embarazo

Es un procedimiento clínico para finalizar un embarazo. Implica diferentes métodos según el tiempo de gestación y condiciones de quien lo solicita. Requiere la intervención de un especialista para después dar un seguimiento adecuado y garantizar el bienestar de la persona implicada. He ahí el por qué es tan importante la lucha por el aborto legal y seguro para todas.

La situación del país sobre la legalización del aborto

El aborto es una práctica muy desigual en todo el país, donde sólo cuatro Estados de los 32 han legislado una ley de plazos.

El resto de las entidades se manejan con normas restrictivas que no contemplan los riesgos para la madre ni tampoco las malformaciones del feto o los casos de violación como causas que permitan llevar a cabo el procedimiento. Muchas veces las normas ni siquiera son respetadas.

Por ahora, el fallo de la despenalización del aborto sólo obliga a Coahuila a modificar su Código Penal al respecto. Sin embargo, sienta un precedente en los derechos y libertades de la mujer en todo el país.

La despenalización no aplica para todos los estados pero establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país, de modo que ahora quien decida practicar una interrupción voluntaria de su embarazo pueda ampararse para evitar la cárcel.

Hablar de legalizar el aborto NO trata de promoverlo sino de garantizar el bienestar de quienes lo requieran.

La Organización Mundial de la Salud ha revelado que los abortos clandestinos son la tercera causa de muertes maternas en todo el mundo y conducen a otras discapacidades prevenibles en gran medida,

El que existan leyes que apoyen este procedimiento no significa que sea una invitación para que todas lo hagan.

No todas las mujeres tienen las mismas condiciones de vida

Es momento de entender que no todas las mujeres tienen acceso a una educación sexual adecuada, ni tampoco a métodos anticonceptivos.

Hay mujeres que resultan embarazadas por diferentes motivos pero no quieren ser madres o no están preparadas para ello. Otras presentan condiciones que significan un riesgo para ella o el producto. 

Muchas mujeres son víctimas de violencia sexual y eso incluye a niñas menores de edad que son abusadas y forzadas a llevar un embarazo que termina por destrozar su cuerpo.

Mientras se criminalice, las mujeres seguirán muriendo en clínicas clandestinas

El aborto es criminalizado en casi todo el México y en general Latinoamérica, lo que ha dado pie a prácticas de alto riesgo.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) “la criminalización del aborto es la materialización de la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres; idea que continúa permeando no sólo la cultura, sino todas las instituciones del Estado y que representa una violación a los derechos humanos”.

Esta situación sólo da como resultado abortos clandestinos e inseguros que aumentan la tasa de mortalidad en mujeres jóvenes de bajos recursos, principalmente. 

Más de este tema

Por qué la prohibición del aborto en Texas es un paso atrás para los derechos de las mujeres

El caso de un niña de 10 años violada y embarazada enciende alerta sobre el aborto

Mientras se criminalice el aborto, las mujeres seguirán muriendo en clínicas clandestinas

Te recomendamos en video