Actualidad

Día de la Juventud: ¿Qué buscan las empresas en los jóvenes talentos?

Actualmente, existe una gran demanda de habilidades tecnológicas para trabajar en puestos de forma remota

Jóvenes trabajadores

El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud y este año diversas entidades internacionales destacan las principales virtudes de trabajar en un entorno laboral que potencie los talentos y las habilidades blandas, especialmente en los trabajadores jóvenes, donde aptitudes como comunicar y colaborar en equipo cobran más relevancia y valor para las empresas al momento de contratar.

PUBLICIDAD

Este 2021, la UNESCO ha rendido homenaje a la resiliencia y creatividad de los jóvenes y el cómo se han adaptado a la pandemia, lo que según una encuesta de instituciones de educación y formación técnica y profesional (EFTP) recopilada conjuntamente por dicho organismo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, la formación a distancia se había convertido en la forma más común de potenciar habilidades, sumado a la preparación de los aprendices y formadores, la conectividad y la certificación tecnológica, dentro de las mismas empresas.

Según datos de LinkedIn, existe una gran demanda de habilidades tecnológicas para desempeñar puestos que son capaces de trabajar de forma remota, como ingenieros de software, uno de los cargos que busca Beetrack, empresa que constantemente está atrayendo nuevos talentos en el ámbito digital.

«Lo que nosotros buscamos hoy en día es gente talentosa que se alinee con nuestros valores. Vemos la diversidad, en su más extenso concepto, como algo enriquecedor para la empresa y para sus clientes«, comenta la Culture and Talent Manager de Beetrack, Bernardita Huidobro.

Las nuevas dinámicas en las empresas

Empresas mundiales como Zeeto; DialogTech; Dropbox, General Electric, Netflix o Virgin han adoptado prácticas laborales como el Flexible Paid Time Off (Flex PTO), es decir, planificación laboral en la que se potencia el trabajo en conjunto con jefaturas o con la implementación de intra-emprendimientos, además de brindar mayor libertad en cuanto a espacios de esparcimiento como, por ejemplo, otorgar cinco días adicionales de vacaciones.

Ese planteamiento va en línea con lo expuesto por Forbes, indicando que generaciones como los millennials saben que no se les paga por las horas que dedican, sino por realizar un trabajo que les ayude a potenciarse dentro de una empresa.

Qué talentos buscan las empresas

Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, y es por esto que en encuentros como el 11o Foro de la Juventud, se comparten ideas sobre lo que significa para ellos la participación de los jóvenes en nuevas plazas laborales con trabajo flexible, remoto y en cómo tener nuevas oportunidades laborales puede mejorar su calidad de vida.

«Antiguamente había tres aristas desde donde las empresas solían enfocarse para potenciar los talentos de sus trabajadores como, por ejemplo, el empoderamiento, favorecer los espacios para la iniciativa e innovación e impulsar el desarrollo«, comenta Bernardita Huidobro.

«En empresas como Beetrack nos basamos en estas tres maneras para adquirir nuevas experiencias y nuevos aprendizajes y, de hecho, según estudios formales, el énfasis en las empresas debieran focalizarse en un 70% en la experiencia y la exposición, y el porcentaje restante a la educación formal, porque donde uno más adquiere conocimientos y certificaciones es en la práctica», agrega.

¿Cómo detectar si estás frente a una empresa de trabajo ideal?

-Son empresas en las que sientes que estás trabajando en el futuro
-Existe tiempo para potenciar tu creatividad
-Son empresas en las que tienes la libertad de presentar proyectos y crear nuevos departamentos laborales dentro de la compañía.

Tags

Lo Último