logo
/ UnsplashOaxaca modificó su ley y brindará productos gratuitos para una menstruación digna
Actualidad 11/08/2021

Oaxaca modificó su ley y brindará productos gratuitos para una menstruación digna

La menstruación tomó relevancia legislativa y deja de ser un tabú en la sociedad.

Oaxaca dio un gran paso a favor de los derechos de las mujeres al aprobar mediante su Congreso que ellas puedan disfrutar de una menstruación digna, sin importar su estrato socioeconómico.

La medida afirma que estas recibirán productos menstruales de forma gratuita, tales como toallas sanitarias, tampones y copas, que estarán disponibles en centros de salud ubicados en el estado al sur de México.

Las mujeres podrán elegir el metodo de protección de su preferencia.- Pinterest KaboomPics.

Según Televisa, la iniciativa de reforma al Artículo 31 de la Ley Estatal de Salud, presentada por la diputada Elisa Zepeda, fue aprobada el 5 de agosto de 2021 en la Cámara de Diputados.

Asimismo, la decisión de Oaxaca sobre la menstruación digna fue considerada un ejemplo de legislar con perspectiva de género

Por lo que muchas mujeres se reportaron a través de las redes sociales a favor de la medida y pidieron que se extienda a otros estados del país.

De acuerdo con el mismo medio, entre ellas se ubicó el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, un organización que lucha por la equidad de género, quienes aseguraron que con esto se contribuye al acceso igualitario en los servicios de salud para las oaxaqueñas.

Con esto, se busca que más mujeres tengan acceso igualitario a la salud.- Pinterest.

Este es un tema que ya se ha tocado en varias partes del mundo por la llamada pobreza menstrual, que se refiere al poco acceso que tienen niñas, adolescentes y jóvenes que viven en contextos rurales a los productos de higiene menstrual necesarios, por la falta de recursos económicos.

Por esa razón, países como Escocia, Canadá, Francia, Reino Unido y Colombia, han llevado a cabo políticas como las de Oaxaca de suministrar productos de menstruación sin costo o quitarle los impuestos.

Más de este tema:

Greta Thunberg evidencia el daño que la moda le causa al planeta y nos hace reflexionar

Las historias de superación que no debemos olvidar de Tokio 2020

El impresionante ‘antes y después’ de Ginny Burton, una adicta a la heroína que logró sobrevivir

Te recomendamos en video: