logo
Cathy Barriga / InstagramLa grave acusación que recae sobre Cathy Barriga: ex funcionaria de la municipalidad la acusó de golpearla dos veces
Actualidad 07/07/2021

La grave acusación que recae sobre Cathy Barriga: ex funcionaria de la municipalidad la acusó de golpearla dos veces

La mujer entregó detalles de las dos oportunidades en las que habría sido agredida por la ex alcaldesa de Maipú. “Me puse a llorar”, dijo sobre la primera de ellas

Una grave acusación es la que enfrenta por estos días la ex alcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien fue responsabilizada de golpear dos veces a una ex funcionaria de la municipalidad. El testimonio de la mujer fue dado a conocer por El Desconcierto, mediante un reportaje en el que expusieron dos situaciones que evidencian la “cultura del maltrato” al interior del municipio.

Andrea Monsalve, quien conversó con el citado medio, fue asesora directa de la ex alcaldesa de Maipú. Explicó que ambas se conocieron cuando trabajaba como productora periodística en Canal 13, en el programa Cantando por un sueño. Años después retomaron el contacto. Cathy Barriga le ofreció ser directora de comunicaciones del municipio, pero finalmente fue contratada como su asistente personal.

“Me pegó dos veces”, fue la acusación contra Cathy Barriga

Según relató la mujer a El Desconcierto, Cathy Barriga la habría agredido físicamente en dos oportunidades, aunque ninguna fue denunciada en el momento. El primer hecho habría ocurrido en medio de una discusión que la ex alcaldesa mantuvo con su esposo, el diputado Joaquín Lavín León, la que fue presenciada por ella.

“Entre ellos se pusieron a discutir, imagínate lo incómodo”, dijo Andrea Monsalve, quien posteriormente describió un hecho relacionado con el hijo de la pareja. “Le digo Cathy, mira tu hijo llorando, tu marido enojado, te tienes que controlar. No tienes que ser así, no toda la gente envidia tus zapatos y te mira mal, y no tienes por qué despedir a las personas. Ahí me pegó una cachetada y dijo ‘ya, vámonos’“, contó.

Me puse a llorar. Tenía pena porque hacía todo para que estuviera todo bien. Hicimos la campaña de la cartera (entregaba este accesorio con artículos para mujeres afectadas por los incendios forestales durante el verano de 2017), el agua para el SuperTanker y mamografías gratis”, agregó, indicando que al día siguiente, Barriga le llevó un regalo a modo de disculpas.

Sin embargo, la situación se repitió cuando le advirtió sobre el trato que habrían tenido unas funcionarias en la atención a público. “Les pedía todos los días un informe a ellas (asistentes sociales), que eran amigas (Barriga) porque las había llevado, porque no trataban bien a las personas y lo hablé con ella. Le hablaba de buena forma y ella reaccionaba así. Le discutía las razones por las que despedía a gente, porque me miraron mal los zapatos, porque me contaron que había hablado mal de mí pelo, y quién le iba a contar“, señaló.

Después de estos episodios, Monsalve fue trasladada a la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana (Dipresec) debido a la deteriorada relación laboral que tenían. Luego comenzó un periodo de licencia psicológica asociada al clima laboral. En medio de todo, también sufrió un accidente cerebrovascular. Monsalve terminó su contrato a fines del año pasado, periodo hasta el que recibió un sueldo de 2.700.000 pesos.