logo
La reacción a las fotos de Halle Bailey como «Ariel» demuestra el racismo en la sociedad
Actualidad 10/06/2021

La reacción a las fotos de Halle Bailey como «Ariel» demuestra el racismo en la sociedad

Desde que Disney anunció que Halle Bailey interpretaría «Ariel» en el live action de la “La Sirenita”, el racismo en la sociedad se ha hecho evidente.

Muchos califican la decisión como “inclusión forzada”, y su molestia los ha llevado a acosar a la actriz de 21 años en sus redes sociales.

Ella ha tenido que romper el silencio para dar un alto a los insultos que estuvo recibiendo.

Las nuevas fotos de Halle Bailey en La Sirenita

Recientemente salieron las nuevas fotografías de Halle y de Jonah Hauer-King (el príncipe Eric). Como no son oficiales, salen muy borrosas y son tomadas a bastante distancia.

Los jóvenes están en ropa casual y no se parecen a los atuendos originales. Sin embargo, no sabemos si es un ensayo, si habrá edición o cuáles son los planes de Disney para esta nueva versión.

Aún así, la audiencia no dudó en insultar a la actriz (solamente a ella) por el poco parecido con la caricatura original.

¿Por qué atacar a Halle Bailey es racismo?

La línea sobre qué es racismo y qué no, está muy difusa. Creemos que solamente la gente que insulta o excluye a personas negras son racistas; y si nosotros no lo hacemos, nos ‘salvamos’ de la penosa etiqueta que nadie quiere llevar.

Y es entendible la confusión, si la propia CONAPRED lo define de forma muy vaga: “El racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos”.

Halle Bailey La Sirenita
Halle Bailey / Instagram @

Si uno lee esto, por supuesto que no va a saber diferenciar o entender el por qué sí es racista el rechazo a Halle Bailey como un personaje ficticio y sin carga cultural de una caricatura.

@afrofeminas

#greenscreen A los #racistas no les gusta admitir que es más importante la voz que la piel. #racismo #lasirenita #antirracismo #afrofeminas

♬ original sound – Afroféminas

Afortunadamente, varios grupos activistas en redes sociales se han dado a la tarea de explicar por qué si hay racismo en este enojo.

Algunas de las razones dadas

1.- Ariel no tiene una carga cultural

Personajes como Miguel (en Coco), Tiana ( La Princesa y el Sapo), o Pocahontas tienen importantes cargas culturales.

“Coco” / Disney

El primero abre las puertas a la cultura mexicana, la segunda es acerca de una familia negra en New Orleans, y la tercera habla de un personaje real entre los nativos americanos.

La princesa y el Sapo / Disney

A ellos no les puedes cambiar el color de piel porque se estaría atentando contra culturas específicas.

Pocahontas / Disney

Mientras tanto, Ariel es un personaje ficticio, nunca se hace mención de dónde viene, y en el cuento original ni siquiera era peliroja (esa fue adaptación de Disney).

2.- La Sirenita…. ¡no sabemos nada de ella!

Recordemos que el personaje sale del cuento de Hans Christian Andersen publicado en 1837.

“En el fondo del más azul de los océanos había un maravilloso palacio en el cual habitaba el Rey del Mar, un viejo y sabio tritón que tenía una abundante barba blanca. Vivía en esta espléndida mansión de coral multicolor y de conchas preciosas, junto a sus hijas, cinco bellísimas sirenas.

Halle Bailey La Sirenita
La Sirenita / Pinterest

Lo único que sabemos del Rey del Mar es que tiene una abundante barba blanca. No hay una ubicación exacta.. más allá del fondo del más azul de los océanos.

“La Sirenita, la más joven, además de ser la más bella poseía una voz maravillosa; cuando cantaba acompañándose con el arpa, los peces acudían de todas partes para escucharla, las conchas se abrían, mostrando sus perlas, y las medusas al oírla dejaban de flotar.”

Mientras tanto, La Sirenita sólo es descrita por tener la voz más bella. Algo con lo que Halle Bailey cumple ¡completamente! La única descripción que encontramos que es rubia. Una decisión que Disney modificó.

3.- La voz es la verdadera protagonista

En realidad, en el cuento en lo que hacen más hincapié es en la voz de la joven, no en su aspecto. Y…¿ya escucharon a Halle Bailey?

4.- Falta de representación

Es una realidad que la falta de representación afecta a los niños. Y ¡qué creen? La película está pensado para ellos, no para las personas adultas que ya tuvieron su versión.

Halle Bailey La Sirenita
Ralph, el demoledor / Disney

Más de este tema:

La contundente respuesta de Disney a las críticas por la nueva Sirenita, Halle Bailey

Las inspiradoras palabras de la actriz que dio voz a La Sirenita sobre Halle Bailey

El talento musical de Halle Bailey que demuestra por qué la eligieron

Te recomendamos en video: