Actualidad

¿Quién fue Marsha P. Johnson? La activista transgénero que inspiró la celebración del Orgullo LGTBI

Su muerte aún sigue siendo un caso sin resolver, pero su legado vivirá para siempre.

Marsha P. Johnson

«Amí nadie me hace callar». Estas fueron palabras de Marsha P. Johnson, recogidas en la película documental que Netflix estrenó en octubre de 2017 sobre la vida y muerte de la activista transgénero que inspiró la celebración del Orgullo LGTB.

La palabra “orgullo” define un movimiento que lucha porque ninguna persona deba avergonzarse de su sexo biológico, de su orientación afectiva ni de su identidad sexual o su rol de género. Un concepto que habla sobre la dignidad y el respeto que toda persona merece.

La historia comenzó hace 51 años en Nueva York, específicamente el 28 de junio de e 1969. En los disturbios contra una redada policial en el pub Stonewall, barrio neoyorquino de Greenwich Village.

Recomendados

En este evento Marsha P. Johnson tuvo un papel muy destacado, hasta ser considerada la madre de la liberación homosexual.

La historia de Marsha P. Johnson, la llama contra la discriminación

Marsha P. Johnson nació en Nueva Jersey el 24 de agosto de 1945. Fue una mujer transgénero afroamericana Tuvo una infancia difícil pues creció en un hogar de tradición cristiana y no se sentía comprendida por su entorno.

Luego de graduarse en la escuela secundaria, en 1963, Marsha se mudó a Greenwich Village, en la ciudad de Nueva York. Allí debió luchar para sobrevivir con trabajos esporádicos. Estaba sin hogar llegó a prostituirse.

A pesar de las adversidades, encontró un medio de supervivencia como drag queen y comenzó a diseñar sus propios trajes. Su vida cambió tanto que se convirtió en un elemento destacado en la comunidad LGTBI.

Junto a sus amigas, Marsha dio inicio a unas protestas en las que alegró la discriminación que sufrían a diario, sumada a la violencia policial y a la precariedad a la que estaban sometidas por no encontrar trabajo. Ese hecho se considera el inicio de la lucha por los derechos homosexuales.

En 1970, Marsha P. Johnson fue una de las caras visibles de la primera marcha por el orgullo y la liberación homosexual, adquiriendo relevancia dentro del movimiento y convirtiéndose en un icono de los derechos del colectivo LGTBI.

La extraña muerte de una gran mujer

En julio de 1992, el cuerpo de Marsha P. Johnson fue encontrado flotando en el río Hudson, no muy lejos del muelle del West Village, poco después de la Marcha del Orgullo.

La policía determinó que la muerte fue un suicidio. Sin embargo, los amigos y seguidores de la mujer transgénero aseguraron que ella no tenía tendencias suicidas​.

Una campaña de pósteres más tarde afirmaba que Johnson había sido acosada el día de su muerte cerca de donde se encontró su cuerpo y se reabrió el caso como presunto homicidio.

Parte del trabajo para encontrar justicia por Johnson fue filmado por David France para el documental “La muerte y vida de Marsha P. Johnson”, el cual ha sido distribuido en español por la plataforma Netflix.

En 2015 comenzó a funcionar el Instituto Marsha P. Johnson, el cual tiene como misión defender y proteger los derechos de las comunidades transgénero, así como reconocimiento a la lucha pacífica y a la solidaridad que siempre mostró Marsha con los más discriminados y vulnerables dentro del colectivo LGTBI.

También te puede interesar:

  1. Lego se une a la comunidad LGBTQI y es un gran paso para todos
  2. Los juguetes “sin género” son un gran paso para todos y es momento de entenderlo
  3. Mamá Luchona: la evolución problemática de un estereotipo problemático

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos