logo
Lego se une a la comunidad LGBTQI y es un gran paso para todos
Actualidad 20/05/2021

Lego se une a la comunidad LGBTQI y es un gran paso para todos

Lego está apostando por la inclusión y con eso ganamos todos.

Lego se convirtió en tendencia luego de anunciar el lanzamiento de su primer set con temática LGBTQI llamado Everyone Is Awesome, con figuras que son un guiño perfecto a la comunidad.

El set cuenta con 11 figuras, todas con colores y estilos diferentes con los que la marca busca “expresar individualidad sin dejar de ser ambiguas”.

Matthew Ashton, vicepresidente de diseño de Lego Group y quien creó el set reveló a The Guardian que incluso hay una figura con identidad de género libre y una figura con una peluca estilizada que es un “claro guiño a todas las fabulosas drag queens que existen”.

Ashton afirma que se siente plenamente identificado con este lanzamiento ya que es un reflejo “de la comunidad LGBTQIA+ de la que está tan orgulloso de ser parte”.

“Al crecer como un niño LGBTQ +, que me dijeran con qué debería jugar, cómo debería caminar, cómo debería hablar, qué debería ponerme, el mensaje que siempre recibí fue que de alguna manera estaba ‘equivocado'”, dijo Ashton.

Aunque en redes sociales aplaudieron la iniciativa, también cuestionaron las intenciones detrás pues no basta con usar la bandera arcoíris que representa a la comunidad para enviar el mensaje correcto.

Ante esto, la empresa compartió que se ha comprometido a apoyar a varias organizaciones de forma continua, incluida la organización benéfica del Reino Unido Diversity Role Models, que ayuda a los niños a aprender sobre la empatía para garantizar que nuestros futuros constructores acepten a todos.

Juguetes en pro de la inclusión.

El que cada vez haya más opciones de juegos con identidad libre es un gran paso para todos. Quizá Lego haya pensado en los fanáticos adultos (el set dice que es para mayores de 18 años y que puede ser un gran adorno para la casa) pero al ser una empresa dedicada a crea juguetes, tiene algo muy poderoso en las manos.

Las empresas de juguetes se han esforzado por adaptarse al entorno cambiante, buscando respetar la identidad de quienes consumen sus productos. Mattel por ejemplo, se ha dedicado a fabricar muñecas con diferentes tonos de piel, estilos de cabello y tipos de cuerpo y la franquicia de American Girl ya incluyó personajes masculinos.

Hace unos meses se suscitó una controversia luego de que Hasbro Inc. anunció que eliminaría el nombre “señor” del popular personaje “Mr. Potato Head” (Señor Cara de Papa) de modo que su identidad sea de género neutral. La intención es ampliar la diversidad en los gustos y preferencias de sus consumidores.

Una sociedad libre de prejuicios.

Es el momento de formar una sociedad basada en el respeto y empatía y no en los prejuicios y el odio. Los niños están dispuestos a cruzar los límites de género que la sociedad impone con los juguetes, aunque según han revelado las mismas compañías, el costo parece ser mayor para los niños que para las niñas. Aún nos queda mucho por aprender pero cada vez estamos dando un paso adelante.

¿Cómo es que los padres y tutores pueden criar a sus hijos para que sean aliados?

Educándose uno mismo primero. Esto puede parecer obvio, pero ayuda a ser un aliado tú mismo, lo que significa leer la terminología adecuada, aprender sobre la experiencia LGBTQ y confrontar tus propios prejuicios.

Abraza la diversidad. Empieza por enseñarle a tus hijos a aceptar y amar a personas de diferentes orígenes. Enséñales que las familias pueden ser diferentes, que no no hay una manera única o correcta de ser una familia. Presentar estas ideas a una edad muy temprana y hablar sobre la diversidad de las familias los libera de los prejuicios y crea empatía en ellos.

Más de este tema

Los juguetes “sin género” son un gran paso para todos y es momento de entenderlo

El ‘Síndrome de los niños tiranos’ que enciende una alerta en la crianza de los hijos

Enséñale a tus hijos que llorar no es debilidad ni “cosa de niñas”

Te recomendamos en video