logo
Incendios, sequías y otros problemas que está enfrentando México
Actualidad 06/05/2021

Incendios, sequías y otros problemas que está enfrentando México

Mientras la pandemia sigue, México tiene que lidiar con más problemas.

Mientras que la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha sido el tema de conversación en los últimos 13 meses, otros problemas han quedado en el olvido y hoy están saliendo a flote las consecuencias.

Todos queremos creer en un país mejor y descansar de las malas noticias que circulan todos los días pero ¿hasta dónde podemos ignorar lo que está pasando?

Crisis por las sequías.

CONAGUA

México está viviendo una de las peores crisis en cuanto al cambio climático. La considerable disminución de lluvias que se ha registrado en los últimos meses es preocupante. De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 80.4% del territorio nacional presentó alguna condición de sequía hasta el pasado 15 de febrero y para el 15 de abril, aumentó al 85% del país. Esto ya ha sido calificado como la peor sequía en 30 años, siendo el noroeste y el noreste los más afectados.

Los meses húmedos de 2020 recibieron escasas precipitaciones, en parte debido al evento de La Niña, que es cuando el agua, inusualmente fría en el Océano Pacífico oriental, inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de los Estados Unidos.

Incendios forestales.

México está entre los diez países con mayor tala de bosques. Hace unas semanas vimos las imágenes de Tepoztlán en llamas, hoy en Michoacán y San Luís Potosí más de 2 mil 500 hectáreas de bosque han sido dañadas por los incendios.

Mientras que el aumento de las temperaturas está alimentando la degradación ambiental, la acción del ser humano también ha tenido gran influencia en situación (quema de vegetación muerta). Cuantos menos árboles haya, menos aire limpio tenemos para respirar, también se pierden ingresos y empleos para los trabajadores del campo agrícola

El “Día Cero”

Twitter

México está a punto de quedarse sin agua y mientras eso sucede, influencers mexicanos están haciendo negocios con la venta de agua embotellada. Es entonces cuando debemos hablar del tema del “estrés hídrico”, cuando la demanda de agua potable es más alta que la cantidad disponible.

Hay menor caudal de agua en el territorio nacional por falta de lluvias, las cuales recargan las reservas naturales. No es novedad decir que lo principal que nos debería interesar, es la disminución de agua potable pero estamos a punto de quedarnos sin ella.

El colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Foto: Claudia Ruíz

El 3 de mayo, dos vagones de la Línea 12 cayeron al vacío entre la estación Olivos y Tezonco luego de desplomarse la estructura sobre la que pasaban. Al menos 25 personas perdieron la vida y 70 quedaron heridas.

Según informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, una trabe (viga) del paso elevado se venció, lo que llevó al desplome de la estructura. De acuerdo con los reportes en redes sociales, en los últimos años habitantes de la zona habían denunciado el deterioro de algunas de las estructuras del metro en este punto.

Ahora se habla de más evidencia que demuestra la falta de mantenimiento en otras estaciones en la CDMX así como en Monterrey.

Los feminicidios a la alza.

Como si no fueran suficientes los problemas anteriores, el tema de los feminicidios sigue siendo una gran preocupación. Todos los días se leen noticias de mujeres y niñas desaparecidas y asesinadas en manos de hombres.

Las cifras en torno a los feminicidios en México revelan que la violencia de género sigue siendo un problema sin atender. Según el informe Violencia contra las Mujeres de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo un alarmante aumento en los feminicidios al día, pasando de un promedio de 10 al día, a 18 en 2020.  A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17).

Más de este tema

“Me dio mi último beso”: el testimonio de un joven cuya novia murió en accidente del Metro CDMX

Mujer se reencuentra con su hijo en medio de la tragedia del Metro de la CDMX

Pareja de enfermeros luchan por sus vidas tras accidente del Metro CDMX

Te recomendamos en video