Actualidad

Reportan primeros casos COVID-19 en gorilas: esto es lo que se sabe sobre el contagio a animales

Conoce las especies animales vulnerables al virus

Un grupo de gorilas del San Diego Zoo Safari  Park en California, Estados Unidos, dieron positivo por COVID-19 y se generaron alerta al ser los primeros casos registrados en esta especie animal.

Este zoológico, considerado uno de los más importantes de Estados Unidos  y del mundo entero, dio la información a través de un comunicado de prensa en el que ofrecieron los detalles sobre la enfermedad de los primates.

Según la información difundida por el zoológico, los gorilas comenzaron a toser desde el pasado 6 de enero, de tal manera que comenzaron a implementar el protocolo para descartar SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19.

A través del Sistema de Laboratorio de Salud Animal y Seguridad Alimentaria de California (CAHFS por sus siglas en inglés).

Las pruebas preliminares se conocieron el 8 de enero y revelaron que había presencia del virus en la tropa de gorilas.

Unos días más tardes, el 11 de enero, la National Veterinary Services Laboratories confirmó que dos de los gorilas eran positivos por la enfermedad, además, uno tercero había comenzado a presentar síntomas.

El zoológico se encuentra atendiendo la situación con el protocolo pertinente y no descarta que otros miembros del grupo tengas el virus.

Lisa Peterson, quien es directora ejecutiva del San Diego Zoo Safari Park aseguró que los gorilas se encuentran estables y no presentan graves síntomas.

“Aparte de algo de congestión y tos, a los gorilas les va bien”, señaló Peterson, quien además precisó que el resto de la manada se encontraba en cuarentena.

“La tropa permanece en cuarentena junta y está comiendo y bebiendo. Tenemos la esperanza de una recuperación completa”, dijo.

¿Cómo fue el contagio a los gorilas?

El comunicado de prensa reveló las posibles razones del contagio y, hasta el momento, se sospecha que la transmisión del virus a los animales se dio debido un trabajador del zoológico que tenía el virus pero, sin presentar ningún síntoma.

“Durante casi un año, los miembros de nuestro equipo han estado trabajando incansablemente, con la máxima determinación para proteger a los demás ya la vida silvestre bajo nuestro cuidado de este virus altamente contagioso”, fueron las palabras de la directora respecto al contagio.

Gorilas con COVID
Gorilas con COVID-19

Luego de un año de haberse reportado los primeros casos de COVID-19, las investigaciones han señalado que algunos primates pueden ser sensibles a la enfermedad, sin embargo, esta es la reporte de transmisión natural.

Según  Peterson, “el parque San Diego Zoo Global cuenta con estrictas medidas de bioseguridad para proteger toda la vida silvestre bajo su cuidado y dijo que ha protegido con éxito a sus poblaciones de vida silvestre de las amenazas de enfermedades emergentes en la comunidad, como la enfermedad de Newcastle y el virus del Nilo Occidental”.

El contagio no se da en todos los animales

Estas medidas han ido en concordancia con los que la comunidad científica ha recomendado sobre el virus y los animales, ya que varias especies han padecido la enfermedad durante la pandemia.

De hecho, para finales del 2020, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reveló un reporte sobre los casos registrados de COVID-19 en animales. Según este, hubo  7 casos en tigres, 1 leopardo de las nieves, 17 visones, 3 leones, 38 perros y 54 gatos.

Los investigadores determinaron que solo algunas especies animales son sensibles al virus y esto se debe a las variaciones de estructuras moleculares.

Estas estructuras pueden facilitar o impedir el contagio, de modo que no todas las especies son vulnerables.

Más sobre este tema:

 

Te mostramos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos