Actualidad

El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street y seguimos sin entender

Este lunes el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas, y ya es momento de empezar a cuidar a nuestro planeta.

La crisis ambiental 

Hemos escuchado –sobretodo en los últimos años– la crisis ambiental que estamos viviendo. La forma en la que nos acabamos los recursos del planeta sin regresar nada, como industrias como la moda o la alimentaria gastan agua de forma desmesurada preocupándose solamente por seguir ganando dinero; o la extinción de animales por caza o para ser usados como muestra de lujo y estatus.

Sin embargo, pocos en realidad buscan cambiar sus hábitos de consumo, puesto que esto es visto como un problema a largo plazo o hasta inexistente. Algo que el planeta nos ha gritado y  manifestado en múltiples ocasiones dando a entender que es inminente el cambio.

¿El agua en el mercado de futuros de Wall Street?

Glaciares derretidos, especies extintas, muertes masivas de animales, o escasez del agua son algunos de los síntomas que estamos viviendo. Éste último se ha convertido en un problema tan grande que el lunes comenzó a cotizarse en el mercado de futuros de materias primas por su insuficiencia. Este precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo informa CME Group.

Recomendados

«El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.», informa Forbes México. 

En el artículo explican cómo el precio del agua de California se ha duplicado en el último año, siendo un gran foco rojo de lo que nos espera en un futuro. Esta medida sirve para que agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

escasez de agua
Periódico finanzas

¿Hay beneficios de meterlo al mercado de futuros?

CME Group manifiesta que uno de los beneficios de meterlo al mercado de futuros de Wall Street es que permitirá una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua, y una mejor oferta y demanda dentro de los mercados.

¿Es agua de todo el mundo se está cotizando?

Otra cosa que es importante entender es que este índice de precios se refiere principalmente a las cuencas fluviales de California puesto que la escasez del agua ha aumentado. No obstante, ese valor puede convertirse en un referente al resto del mundo en los mercados del agua.

agua en wall street
¿Qué significa que el agua comience a cotizar en Wall Street?

¿Cómo funciona que el agua se cotice en la bolsa?  

Los contratos de futuros no requieren entrega de agua física, son valores puramente financieros que se basan en el precio semanal promediado entre las principales cuencas de California hasta 2022, explica Forbes México.

Es básicamente para no calcular de forma inexacta el precio, y comenzar a medir las expectativas de esta materia prima. 

¿Por qué es un foco rojo esta noticia?

Según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, y se cree que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de este recurso.

De por sí ya actualmente ya 297 000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable (OMS/UNICEF 2019), imaginen qué sucederá en unos años cuando el problema que ya existe se extienda a otras regiones.

crisis ambiental
Protestas por crisis ambiental

Con información de: CME Group, Forbes México y Organización de Naciones Unidas. 

Más de este tema: 

Científicas mexicanas crean popotes con cáscara de mango que no dañan al planeta

¡No todo ha sido malo! Miles de tortugas se salvan de la extinción gracias a la cuarentena

Descarga cientos de libros ecológicos totalmente gratis

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos