Rusia iniciará vacunación masiva contra COVID-19 la próxima semana

Varias farmacéuticas iniciarán su distribución.

A un año de reportarse los primeros casos de COVID-19 en el mundo, varias farmacéuticas están listas para comercializar y distribuir sus vacunas, como es el caso de Rusia con la Sputnik V.

Este miércoles 2 de diciembre el presidente Vladimir Putin ordenó la vacunación masiva en el país para finales de la próxima semana.

En primer momento, la aplicación de las dosis serán para la población prioritaria que engloba al personal de salud y profesores.

"Les pediría que organicen el trabajo de tal manera que al final de la próxima semana procediéramos a la vacunación a gran escala", dijo el mandatario hacia su equipo de gobierno y aseguró: "ya disponemos del potencial para comenzar la vacunación masiva ya en diciembre".

Cabe destacar que el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, detalló que en el país ya habían sido vacunados más de 100.000 personas con la Sputnik V.

Putin aclaró que la vacunación será voluntaria y gratuita para los rusos, pero también esperan tener el permiso para comercializar.

"Quiero subrayar una vez más que esto se hará de forma voluntaria", señaló.

Rusia espera autorización de la OMS para exportar vacuna contra COVID-19

vacuna

Hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra en el proceso de evaluación para aprobar su uso y recomendarla a diversos países.

De hecho, la organización compartió un comunicado en el que expresa que todavía se encuentra en conversaciones con el instituto ruso que desarrolló la vacuna.

"La OMS ha estado en contacto con el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y expresó interés en solicitar la lista de uso de emergencia de la OMS y esperamos recibir los datos de su vacuna candidata Sputnik V", señala el comunicado.

El texto también dice que: “si se determina que el producto presentado para evaluación cumple los criterios de inclusión en la lista, la OMS publicará ampliamente los resultados".

"La duración del proceso de listado de uso de emergencia depende de la calidad de los datos presentados por el fabricante de la vacuna y de aquellos datos que cumplan con los criterios de la OMS", reseñó.

vacuna

Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la vacuna, su eficacia  de más 95 % y requiere dos dosis que tiene un valor aproximado de 20 dólares.

Pfizer iniciará su distribución

En las últimas semanas, la carrera por posicionar una vacuna contra la COVID-19 se ha agudizado por los resultados de eficacia que las farmacéuticas han publicado y México está buscando tener rápidamente las dosis que el país requiere.

Las autoridades sanitarias recibieron las solicitudes de venta y distribución de la vacuna desarrollada por Pfizer.

Según los reportes emitidos por la farmacéutica,  la distribución no tardará y podría iniciar en enero para los grupos priorizados como personal sanitario y adultos mayores.

Sin embargo, la distribución de esta vacuna a diferentes países dependerá de las decisiones que tomen, en primer momento, de las autoridades estadounidenses, según señaló Paola Fontanelli, directora de comunicación de Pfizer en México.

“Estamos esperando que el 10 de diciembre la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países. En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, afirmó Fontanelli.

vacuna

Este miércoles, el Reino Unido también anunció que se convertirá en el primer país en autorizar la vacuna desarrollada por Pfizer y estará disponible la próxima semana.

"El Gobierno aceptó hoy (miércoles) la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer / BioNTech", anunció el Gobierno.

Más sobre este tema:

México firma contrato con Pfizer y recibirá las primeras vacunas para el Covid-19 este mes
Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar la vacuna contra Covid-19
Por primera vez en 10 años una vacuna del VIH llega a la última fase

Te mostramos en video: