Por primera vez en 10 años una vacuna del VIH llega a la última fase

En el mundo hay 36,7 millones de personas infectadas por el VIH (OMS).

Día Mundial de la lucha contra el Sida 

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual que ha matado a millones de personas. Aunque a inicios de los años 90 se volvieron significativos los progresos en cuanto a la enfermedad, ésta sigue siendo un problema mundial de salud pública.

Actualmente,  "el colapso de los servicios esenciales relativos al VIH provocado por la pandemia de COVID-19 está poniendo en peligro muchas vidas. Cualquier retraso en la prestación de esos servicios expondrá a muchas poblaciones vulnerables a mayores riesgos de infección con el VIH y a defunciones relacionadas con el sida.", declara la OMS.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Sida (1 de diciembre), es importante abrir la conversación del tema. Desde la prevención, hasta quitar los estereotipos y ver el panorama de los avances médicos.

En el artículo "El VIH: Un desafio para la atención primaria de salud" se nos recuerda la importancia de reducir las barreras que impiden un diagnóstico temprano en la infección del VIH. Asimismo "aumentar el acceso al cuidado médico, tratamiento y servicios de prevención continua con calidad debe ser la estrategia frente a esta pandemia que nos agobia. Se debe dar un enfoque de salud pública comprobada para reducir la incidencia y la propagación de la enfermedad".


Nuevos avances en el VIH

Por otra parte, El País informa que por primera vez en más de 10 años un prototipo de vacuna contra el VIH ha llegado a la última fase de los ensayos dando esperanza al mundo entero.

Todavía no es tiempo de destejar ya que apenas se encuentra en la tercera fase en donde se determina si es capaz de proteger frente a la transmisión del virus. Utiliza la misma tecnología que la farmacéutica que se ha empleado en el covid "un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células del sujeto el ADN de sus proteínas más representativas de manera que el organismo del individuo cree anticuerpos contra ellas", reporta un artículo del medio español.

 

El ensayo aún durará de 24 a 36 meses, según Antonio Férnandez (investigador de la farmacéutica), contó un artículo en The Lancet.

 

 

Más de este tema:

Una nueva vacuna podría prevenir que mujeres contraigan VIH

Otro paciente es curado del VIH con trasplante de células madre

Millennials mexicanos pierden la batalla contra el VIH

Te recomendamos en video: