Una nueva vacuna podría prevenir que mujeres contraigan VIH

La vacuna que aún se encuentra en investigación promete salvar muchas vidas

La pandemia de Covid-19 se ha convertido en uno de los mayores retos para la ciencia. Mientras que todas las investigaciones están enfocadas en el desarrollo de una vacuna efectiva, otros grupos continúan con las investigaciones para combatir otros virus como lo es el del VIH..

VIH significa virus de inmunodeficiencia humana y de acuerdo con la U.S. National Library of Medicine daña el sistema inmunológico al destruir los glóbulos blancos que combaten las infecciones. El SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida que es la etapa final de la infección por VIH. No todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

El VIH a menudo se transmite a través de relaciones sexuales sin protección con una persona que tiene el VIH. Las mujeres pueden contraerlo más fácilmente durante el sexo vaginal que los hombres. Este también se puede propagar al compartir agujas para medicamentos o mediante el contacto con la sangre de una persona que tiene el VIH.

 

vacuna

Ahora los investigadores están en un esfuerzo por desarrollar una vacuna efectiva para prevenir que las mujeres contraigan VIH. De acuerdo con sus estudios, una inyección de un medicamento experimental cada dos meses funcionó mejor que las píldoras diarias para ayudar a evitar que las mujeres contraigan el VIH de una pareja sexual infectada.

La noticia es una bendición para los esfuerzos de prevención del SIDA, especialmente en África, donde se realizó el estudio y donde las mujeres tienen pocas formas discretas de protegerse de la infección.

Los resultados hasta ahora sugieren que el fármaco, cabotegravir, fue un 89 por ciento más eficaz para prevenir la infección por VIH que las píldoras Truvada, aunque ambas reducen ese riesgo.

Cabotegravir está siendo desarrollado por ViiV Healthcare, que es principalmente propiedad de GlaxoSmithKline, con Pfizer Inc y Shionogi Limited. El estudio fue patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH), la Fundación Bill y Melinda Gates y ViiV. Los medicamentos fueron proporcionados por ViiV y el fabricante de Truvada, Gilead Sciences.

vih

"Este es un gran avance. No creo que podamos exagerar la importancia de este estudio", dijo el doctor Anthony Fauci, el principal médico de enfermedades infecciosas de los NIH.

El medicamento promete ayuda para la prevención del VIH a las mujeres jóvenes, "las que más lo necesitan", dijo Fauci.

Las mujeres jóvenes pueden tener el doble de probabilidades que los hombres de contraer el VIH,según revela Sinead Delany-Moretlwe de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica., uno de los investigadores que lidera el estudio.

“Necesitan opciones discretas… sin tener que negociar con sus socios” para usar medidas como los condones, dijo Deborah Waterhouse de ViiV.

 

vacuna

El estudio involucró a más de 3.200 participantes en siete países africanos que fueron asignados al azar para recibir las inyecciones cada dos meses o las píldoras Truvada diarias. Los monitores independientes aconsejaron detener el estudio después de ver que solo el 0,21 por ciento de las mujeres que recibieron las inyecciones contrajeron el virus del SIDA frente al 1,79 por ciento de las mujeres que tomaron las píldoras.

Hubo más efectos secundarios, principalmente náuseas, con las píldoras diarias.

Los fabricantes de cabotegravir están buscando la aprobación de los reguladores para venderlo con este propósito, y Truvada ya se usa ampliamente.

Los condones siguen siendo ampliamente recomendados porque ayudan a prevenir una serie de enfermedades de transmisión sexual, no solo el VIH.

“La gente necesita opciones para la prevención del VIH”, sostienen los investigadores.

Más de este tema

Pareja que trabaja en la cura contra el COVID-19 pasó su boda trabajando en un laboratorio

¿Cómo saber si una vacuna es segura y eficaz?

Científicos predicen que la vida volverá a la 'normalidad' hasta mediados del 2021

Te recomendamos en video