Millennials mexicanos pierden la batalla contra el VIH

Se triplicaron los contagios en jóvenes de entre 15 y 34 años.

La alerta está encendida. En apenas ocho años se triplicó el número de contagios del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México, entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 34 años. Dejando en evidencia que los millennials pierden la batalla contra esta enfermedad.

El Registro Nacional de Casos de SIDA de CENSIDA informó que la tasa de casos creció un 2.8, representando un aumento de un 284% solo en pacientes con estas características. El incremento se disparó desde el 2010.

Cifras alarmantes

El diario Excelsior reportó que en México, durante 2018, “se contabilizaron 6 mil 781 casos notificados como seropositivo a VIH, por vía sexual. Mientras que en 2010 fueron mil 789”. Fue en 1983 cuando fue diagnosticada la primera persona en la república y hasta el año pasado van 203 mil 312 notificados.

Según el Registro Nacional de Casos de SIDA, los estados con más incidencia son Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tabasco y Yucatán. En todos hubo un aumento de diagnosticados, de ahí que se recomienda fortalecer las medidas de prevención.

Recomendaciones

Ante este escenario, donde los millennials se muestran relajados, las autoridades del CENSIDA recomiendan cuatro acciones inmediatas:

-Incrementar el número de personas informadas respecto al VIH y las medidas preventivas para evitar nuevas infecciones.

-Aumentar la cantidad y tipo de insumos preventivos que se distribuyen a las poblaciones clave.

-Elevar el número de personas que se hacen una prueba rápida de VIH para conocer su estatus.

-Procurar la participación activa de las comunidades.

Los hombres son 10 veces más propensos a morir en el sexo en comparación con las mujeres, según estudio

Los hombres son 10 veces más propensos a morir en el sexo en comparación con las mujeres

Te recomendamos en video