México firma contrato con Pfizer y recibirá las primeras vacunas para el Covid-19 este mes

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó el acuerdo para iniciar con 250 mil dosis en diciembre.

La vacuna para hacerle frente al Covid-19 ya es una realidad en México. El pasado 2 de diciembre, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, firmó el contrato con la farmacéutica Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis.

Sin embargo, primero llegarán al país 250 mil de estas inyecciones que serán destinadas para inmunizar a 125 mil mexicanos, puesto que el procedimiento indica que deben recibir dos por persona para lograr la efectividad anhelada.

México apuesta por la vacuna de Pfizer

Después que Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna realizada por Pfizer y BioNTech, México no se quedó atrás y procedió a sellar la negociación.

En primera instancia, estas vacunas serán destinadas al personal de salud que se encuentra en alto riesgo de contraer la enfermedad antes de proceder al resto de ciudadanos vulnerables.

México vacuna Covid El sector salud será el primero en recibir la vacuna. - Pexels

El fármaco, que se produce en Bélgica, se suministra en dos tandas con 21 días de diferencia entre la primera y el refuerzo, debido a que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas, explicó BBC.

Para esto, el gobierno mexicano tiene destinado 20.000 millones de pesos, tal como lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia.

De igual manera, la Secretaría de Salud informó que ya se establecieron los mecanismos de coordinación de las instituciones médicas y la farmacéutica para coordinar la distribución de las vacunas cuando esta sea aprobada localmente, explicó Expasión Política.

En la búsqueda de este visto bueno, la empresa estadounidense fundada en 1849, solicitó el registro sanitario ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), conforme con el mismo medio.

Por otro lado, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, agregó que también están previstos los protocolos a desarrollar para la conservación de las vacunas ante la Covid-19 debido a que requieren una cadena de frío de -70 grados centígrados.

México vacuna Covid En conferencia de prensa, las autoridades explicaron algunos detalles del procedimiento. - Twitter @ssalud_mx

No obstante, todavía no se conocen mayores detalles sobre los mismos puesto que serán presentados durante el reporte semanal de “El Pulso de la Salud”, en donde se abordará el plan de vacunación nacional, que a largo plazo, debería abarcar a 126 millones de habitantes aproximadamente.

López-Gatell avisó que para ello, han redactado un documento que tardó tres meses y contó con la asesoría de expertos, que servirá de guía contemplando datos importantes como el esquema de priorización teniendo en cuenta todos los factores que intervienen.

De forma preliminar, la misma fuente aseguró que el proyecto busca aplicar más de 10 millones de vacunas cada 30 días, iniciando este mes de diciembre con 2 millones 625 mil personas.

La ansiada solución

Después de todo un año de expansión de coronavirus a nivel mundial y la posterior pandemia decretada hace nueve meses, los científicos lograron la vacuna más rápida de toda la historia.

México vacuna Covid La vacuna de Pfizer tiene el reto de la conservación para poder llegar a territorios más remotos. - Pexels

Según reportes de BBC, los especialistas siguieron los mismos procedimientos de vacunas que toman hasta 10 años en realizarse pero lograron el 95% de efectividad que presumen en tan solo 10 meses de trabajo.

Incluso, este proyecto de vacuna ante el Covid-19, entre los 260 que hay en todo el mundo, fue el primero en reportar resultados positivos en las etapas finales de la investigación.

Aún se encuentran trabajando en maneras de mejorar su conservación ya que requieren de traslados en cajas especiales cubiertas por hielo seco, que complicarían su llegada a territorios más remotos.

En otro orden de ideas, esta ya ha pasado por controles externos como la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA), la cual informó que es segura para la población, un veredicto esperanzador para la vacunación masiva.

Más de este tema:

Covid-19: Las diferencias que debes saber sobre las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna

México califica como el peor país para estar durante la pandemia de COVID-19

Inician proceso para la llegada de vacuna Pfizer a México

Te recomendamos en video: