logo
Inician proceso para la llegada de vacuna Pfizer a México
Actualidad 29/11/2020

Inician proceso para la llegada de vacuna Pfizer a México

México busca acelerar los trámites para distribución.

En las últimas semanas, la carrera por posicionar una vacuna contra la COVID-19 se ha agudizado por los resultados de eficacia que las farmacéuticas han publicado y México está buscando tener rápidamente las dosis que el país requiere.

Las autoridades sanitarias recibieron las solicitudes de venta y distribución de la vacuna desarrollada por Pfizer.

Según los reportes emitidos por la farmacéutica,  la distribución no tardará y podría iniciar en enero para los grupos priorizados como personal sanitario y adultos mayores.

Sin embargo, la distribución de esta vacuna a diferentes países dependerá de las decisiones que tomen, en primer momento, de las autoridades estadounidenses, según señaló Paola Fontanelli, directora de comunicación de Pfizer en México.

“Estamos esperando que el 10 de diciembre la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pueda dar resolución y a partir de ahí las agencias regulatorias de diferentes países. En México esperamos tenerla ojalá en diciembre o a más tardar en enero ya disponible para los primeros grupos”, afirmó Fontanelli.

Vacuna Pfizer requiere un traslado complicado

vacuna

El producto basado en la tecnología ARN mensajero debe permanecer en temperaturas de 75 ° bajo cero, por lo que su cadena de frío debe ser preservada en cientos o miles de kilómetros para su traslado.

Esto significa no solo una costosa inversión para que las dosis puedan llegar a su destino, sino un alto riesgo de pérdida ya que todo dependerá de las condiciones que tengan los diversos destinos de las vacunas.

Aunque Pfizer diseñó un sistema para el traslado de las dosis, esta resulta verdaderamente compleja, de modo que puede resultar difícil que esté al alcance del mundo entero.

Esto es especialmente relevante cuando se toma en cuenta las dificultades de los países en desarrollo, las comunidades rurales y las poblaciones prioritarias.

Para poder realizar la distribución de forma exitosa, las compañías idearon un traslado en cajas térmicas que pesarán menos de 32 kilos.

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gratell, señaló que se busca acelerar los procesos para que la autorización de la vacuna.

Covid 19

“Debemos tener total claridad de los tiempos que llevan los registros y quiero declarar, para que quede sumamente claro, que una cosa es la velocidad que pueden tener los trámites y la necesidad de que los trámites sean expeditos. La instrucción del presidente y el compromiso de todos sus subalternos es que ningún aspecto de la burocracia haga lento el proceso”, declaró López-Gratell.

Oxford y AstraZeneca se suman a la carrera

El pasado 23 de noviembre, se conoció que la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZenec arrojó dos resultados en las pruebas.

Uno de ellos dio un 62 % de eficacia, cuando se aplicaron dos dosis completas, mientras que el otro alcanzó 90 %, cuando la primera dosis fue más baja.

“La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el COVID-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública”, fue la declaración que dio el jefe ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot.

vacuna coronavirus

Todos estos factores requieren de nuevos periodos para concretar evaluaciones y hallar soluciones de logística, por lo que el tiempo estimado para que las vacunas lleguen a todos los países, hasta el momento, es incierto.

Más sobre este tema:

Pfizer y BioNTech buscarán que su vacuna soporte la temperatura ambiente para facilitar traslados
Coronavirus: así sería el reto de transportar y almacenar la vacuna Pfizer a temperaturas superfrías
Pfizer da un paso más y solicita permiso para comercializar vacuna en Estados Unidos

Te mostramos en video: