Covid-19: Las diferencias que debes saber sobre las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna

El precio y su temperatura de conservación son factores decisivos a la hora de diferenciarlas.

En menos de un año, cientos de científicos se han embarcado a toda máquina en la misión de obtener la vacuna para el Covid-19 y frenar la pandemia, lo que ha dado como resultado tres prometedoras candidatas.

Con altos grados de efectividad según lo que sus realizadores han reportado, las versiones de Pfizer, AstraZeneca y Moderna compiten por ser la primera en salir al mercado de forma exitosa, pese a que todas tienen puntos altos y desventajas.

Vacunas para el Covid-19: las opciones

Al momento de evaluar la conveniencia de estos prospectos, un punto que es fundamental en las conversaciones es el precio, debido a que este debe ser accesible para que la mayor cantidad de la población se pueda vacunar.

vacuna covid-19 El precio facilita que llegue a más personas. - Pexels

De acuerdo con el reporte de El País, en este punto tan álgido la que lleva la delantera es la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca debido a que se prevé que costará tres euros por dosis, aproximadamente.

Significa una gran ventaja competitiva respecto a la realizada por Pfizer y BioNTech la cual superará los 15 euros por dosis, y mucho más sobre la de Moderna en compañía de los Institutos Nacionales de la Salud, la cual está valorada en 21 euros.

No obstante, este no es el único inconveniente que se presenta para el ciudadano normal o los gobiernos, ya que los medios han reportado previamente que estas opciones requieren temperaturas muy bajas para su conservación, algo que dificultaría su traslado a todos los confines de la tierra.

En el mismo sentido, la vacuna para la Covid-19 desarrollada por Oxford  debe resguardarse entre los 2 y 8 grados, algo similar a otras existentes, informó el citado medio.

De hecho, también toma el protagonismo en este apartado porque la inyección de Pfizer necesita de 70 grados bajo cero y dura 15 días, mientras que la de Moderna permanece seis meses a 20 grados bajo cero y 30 días entre los 2 y 8 grados.

vacuna covid-19 Todavía se mantienen los estudios para encontrar la opción definitiva y más factible. - Pexels

¿Cuál es mejor?

Teniendo en cuenta estos dos factores que son tan fundamentales para poder confirmar que efectivamente la vacuna es viable, en un primer análisis todo parece indicar que la Universidad de Oxford y AstraZeneca son la mejor alternativa.

Sin embargo, la efectividad es el elemento decisivo para sentenciar este punto, algo en el cual todas han sacado buena nota entre 260 proyectos en laboratorios de todo el mundo, pero hay ciertos aspectos que están relacionados a su eficacia.

De acuerdo con la fuente, el 90% de efectividad de Oxford y AstraZeneca se reportó después de la primera media dosis ya que luego que a los 8.900 participantes del estudio se le aplicó la segunda  mitad transcurrido un mes, esta bajó a 62%, algo que intentan descifrar.

Por otro lado, la de Pfizer y BioNTech sí garantiza su 95% de éxito en grupos de diferentes edades, sexos y razas que estuvieron en su investigación, reseñaron.

vacuna covid-19 Hay más de 260 estudios llevándose a cabo para obtener la vacuna. - Pexels

Por último, la empresa Moderna en dúo con los Institutos Nacionales de la Salud avisaron hace algunos días que su investigación posee 94,5% de efectividad, probada en 30 mil personas de Estados Unidos, pero todavía falta conocer sus resultados decisivos como ya han hecho las dos vacunas antes mencionadas.

En cualquier caso, todas están diseñadas para aplicarse en dos dosis entre 21 días y un mes de separación, algo que se suma a los retos logísticos que deben enfrentar gobiernos e instituciones encargadas.

Según EFE, de los 260 proyectos para dar en el clavo con las vacunas ante la Covid-19, 56 ya se encuentran en etapa de validación clínica puesto que los estudios están conformados de tres fases, más una cuarta de revisión, solo cuando el fármaco tiene la aprobación de agencias reguladoras.

Más de este tema:

Pfizer da un paso más y solicita permiso para comercializar vacuna en Estados Unidos

Coronavirus: así sería el reto de transportar y almacenar la vacuna Pfizer a temperaturas superfrías

Pfizer y BioNTech buscarán que su vacuna soporte la temperatura ambiente para facilitar traslados

Te recomendamos en video: