Así fueron las diferentes protestas alrededor del mundo en el 25N

Mujeres alrededor del mundo se manifestaron en contra de la violencia de género pero los comentarios machistas y las burlas se hicieron presentes

La violencia machista se ha convertido en una nota constante para los medios en todo el mundo. Especialmente en Latinoamérica se está viviendo una crisis sin precedentes con los feminicidios que se registran al día.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de los 3 mil 529 feminicidios en la región, 2 mil 100 se registraron en México Brasil.

Mientras que en Brasil se registraron mil 206 feminicidios en 2018, en México han sido 898;. Argentina les sigue con 255, El Salvador con 232 y Honduras con 235 feminicidios.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres se congregaron alrededor del mundo para exigir justicia. 

Entre pancartas, consignas, cantos, bailes y pañuelos verdes y morados, las mujeres marcharon por las calles principales.

Algunos grupos se establecieron afuera de las instancias de gobierno y otros, bloquearon las calles principales para ser vistas.

Pero como siempre, los señalamientos y las burlas en redes sociales se hicieron presentes.

Para muchos, "esas no son formas" de protestar pero olvidan que se ha hecho de todo y nada les parece. Si las mujeres se manifiestan con flores, las llaman ridículas, si lo hacen con bailes, las llaman inútiles y si lo hacen con pintas, las llaman delincuentes.

Estamos frente a una sociedad que no se inmuta ante las muertas pero que le llora a los monumentos y paredes dañadas.

No hay una empatía con todas esas familias que perdieron a una hija, una hermana o una madre, son nombres de mujeres que merecen justicia.

Para una sociedad carente de empatía, no hay forma que valga. Siempre habrá comentarios machistas, burlas y críticas.

protestas

La canción "El violador eres tú", del colectivo chileno LasTesis, se utilizó como un himno durante la marcha del 8M pero con el paso de los días, muchos se encargaron de convertirlo en una burla.

La "Canción Sin Miedo" en México, también dio la vuelta al mundo pero aún con sus escalofriantes estrofas, no falta quien la toma como un chiste.

Los comentarios recopilados en diferentes notas sobre las marchas, dejan ver que falta mucho por entender.

protestas

Entre las marchas de las mujeres y tantos otros eventos masivos que se han gestado en los últimos tiempos bajo el estandarte feminista, es normal que exista una división de opiniones en la sociedad. Sin embargo, es claro que también hay una gran confusión sobre lo que significa ser feminista, así como lo que busca el feminismo.

Muchas personas consideran que esto se trata de fomentar un odio hacia los hombres pero no es así.

Los hombres no son el enemigo. No es odiarlos ni tampoco querer ser superiores a ellos. No es una guerra de sexos sino nivelar el campo de juego entre género. Tampoco se trata de adoctrinar a la población y decir que todo lo masculino es malo.

En algunas partes las protestas han escalado a niveles violentos pero las mismas autoridades han sido responsables de los estallidos. La violencia nunca será la solución.

¿Qué hacer frente a una crisis y una descomposición social como la que se vive en Latinoamérica? ¿Qué hacer con aquellos que no respetan el cuerpo de una mujer y que lo ven como un pedazo de carne que puede ser desechado en una bolsa de basura?

No hay que vivirlo en carne propia, ni tener un caso cercano, ni ser mujer para entenderlo. El miedo con el que salimos todos los días a la calle es muy real; pensar que podríamos ser víctimas de la violencia -o nuestra madre, amiga o hermana- nos eriza la piel.

Más de este tema

El miedo de las mujeres al salir con un desconocido que solo nosotras vivimos

25n: Día internacional de lucha contra la violencia hacia las Mujeres

El caso de Juan Carlos demuestra que México es un país lleno de injusticia

Te recomendamos en video