Actualidad

25n: Día internacional de lucha contra la violencia hacia las Mujeres

Varias mujeres argentinas han anunciado en sus redes que marcharán para conmemorar este día.

Este 25 de noviembre, se conmemora el Día internacional de lucha contra la violencia hacia las Mujeres.

 

Para ello, la agenda del día está organizada en torno a conmemorar a las mujeres víctimas por femicidio.

Recomendados

La secretaria de Políticas contra las Violencias por razones de Género, Josefina Kelly Neila, afirmó en diálogo con Télam que «en primer lugar hay que destacar que el día internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres es el 25 de noviembre, en conmemoración de tres hermanas que luchaban contra la dictadura de Trujillo, y la verdad que tanto para la lucha por los Derechos Humanos y los Derechos de las Mujeres en América Latina es un ejemplo vivo».

Neila detalló que entre esas actividades participarán junto a ONU Mujeres de una charla regional con mujeres de América Latina, además de actividades de prevención en 15 puntos del país en conjunto con las organizaciones y los gobiernos locales.

Otra acción será la implementación del programa contra violencias extremas en Tucumán, donde 18 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año.

La fecha del 25 de noviembre es debida a que en ese día en Santo Domingo, las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, fueron asesinadas por su militancia contra la dictadura  de Rafael Leónidas Trujillo.

​Opositoras al régimen de Trujillo, las tres hermanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden de Trujillo.

Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco de Salcedo, en el noreste de República Dominicana.

Las hermanas fueron conocidas como «las mariposas» debido a su lucha y se convirtieron en un símbolo de resistencia en todo el mundo, lo que provocó que les dedicasen esta fecha tan importante para la reinvindicación contra la violencia hacia la mujer.

 

No te pierdas el video en

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos