Estudio arroja que personas que tuvieron Covid-19 presentan una ligera inmunidad por casi seis meses

Este nuevo hallazgo podría ayudar con los el avance y desarrollo de la vacuna contra el covid-19

Conforme pasa el tiempo, las nuevas noticias sobre el Covid-19 y cómo avanzan las medidas para combatirlo se vuelven más frecuentes y con resultados positivos. En este caso se trata sobre un nuevo estudio de la Universidad de Oxford que sugiere que es muy poco probable que las personas que han tenido previamente el virus vuelvan a contraer la enfermedad durante al menos seis meses.

Desde que se declaró el brote de coronavirus en marzo, una de las preguntas clave ha sido si puede o no contraer el virus dos veces, pero gracias a la pruebas realizadas sabemos con certeza que la probabilidad se vuelve mínima, dando pie a que se pueda desarrollar una vacuna durante ese lapso de tiempo, de modo que se pueda evitar una recaída.

Jennifer Lopez confiesa que padeció depresión durante el confinamiento por Covid-19

No fue la única, la Organización Mundial de la Salud reveló que la tristeza y ansiedad se incrementaron en estos tiempos.

Estudio arroja que personas que tuvieron covid-19 presentan una ligera inmunidad por casi seis meses

La Dra. Katie Jeffery, Directora de Prevención y Control de Infecciones de los Hospitales de la Universidad de Oxford, dijo: "Este es un hallazgo emocionante, que indica que la infección con el virus proporciona al menos una protección a corto plazo contra la reinfección".

Covid La protección sigue siendo esencial - Pexels

Según reseña el portal Mirror, en el estudio, el equipo analizó a 12.180 trabajadores de la salud durante un período de 30 semanas de abril a noviembre. Los sujetos de estudio se sometieron a pruebas de anticuerpos contra el virus, como una forma de detectar quién había sido infectado antes.

También fueron evaluados regularmente durante el período de 30 semanas, tanto cuando se sintieron mal como como parte de las pruebas regulares del personal.

Los resultados revelaron que los involucrados en el estudio con anticuerpos tenían menos probabilidades de dar positivo en la prueba de covid-19, con solo 3 trabajadores de la salud que desarrollaron el virus sin síntomas.

Vacuna contra el covid-19: Rusia anuncia que Sputnik-V logró eficacia de un 92%

El Fondo Soberano Ruso (RDIF) y el instituto de investigación Gamaleya informaron que a la brevedad la investigación será publicada "en una de las principales revistas médicas del mundo".

Esto sugiere que la mayoría de las personas son inmunes al Covid-19 durante al menos 6 meses después de la infección, lo cual podría ser un avance significativo para el desarrollo y futuro refuerzo de la vacuna en la que se viene trabajando.

El profesor David Eyre, del Departamento de Salud de la Universidad de Oxford, dijo: “Este estudio en curso que involucra a una gran cohorte de trabajadores de la salud ha demostrado que estar infectado con covid-19 ofrece protección contra la reinfección para la mayoría de las personas durante al menos seis meses. No encontramos nuevas infecciones sintomáticas en ninguno de los participantes que dieron positivo en la prueba de anticuerpos, mientras que 89 de los que dieron negativo contrajeron el virus”.

Covid El uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio - Pexels

“Estas son realmente buenas noticias, porque podemos estar seguros de que, al menos a corto plazo, la mayoría de las personas que contraen covid-19 no lo volverán a tenerlo. Sabemos por un estudio anterior que los niveles de anticuerpos caen con el tiempo, pero este último estudio muestra que hay algo de inmunidad en aquellos que han sido infectados”, comentó el experto.

"Continuaremos siguiendo de cerca a esta cohorte de personal para ver cuánto tiempo dura la protección y si una infección previa afecta la gravedad de la enfermedad y de los síntomas si las personas se contagian nuevamente", concluyó.

Pareja que trabaja en la cura contra el COVID-19 pasó su boda trabajando en un laboratorio

Para muchas parejas, pasar el día de su boda trabajando en un laboratorio no es lo más ideal, pero cuando se trata de la vacuna contra el COVID-19 puede ser lo mejor

Este avance representa un alivio y aligera un poco la amenaza, ya que estudios anteriores han demostrado que otros coronavirus pueden causar infecciones persistentes, dice Stanley Perlman de la Universidad de Iowa. En 2009, su equipo demostró que un coronavirus de ratón que causa encefalitis puede permanecer en el cuerpo y desencadenar continuamente respuestas inmunitarias, incluso si no se replica.

Y en un artículo científico publicado el 5 de noviembre, un equipo de científicos estadounidenses muestra que el SARS-CoV-2 puede persistir durante meses dentro del intestino. Las infecciones persistentes, sugieren, pueden ayudar a explicar los síntomas extraordinariamente duraderos que afligen a algunos sobrevivientes de covid-19.

También te puede interesar:

6 consejos para recuperarte de la caída del cabello después de sufrir Covid-19

‘Benito’ de Pasión de Gavilanes perdió 15 kilos tras contraer COVID-19

Te recomendamos en video