Luna de fresa, el último evento astronómico que podremos ver en noviembre

Se le llama “Luna de fresa”, debido a las tonalidades rojizas que adquiere el satélite natural al ocurrir la alineación.

Si te perdiste la luna azul, o la lluvia de estrellas, aun estás a tiempo de presenciar un impactante evento astronómico este mes.

Se trata de la “Luna de fresa”, que será el cuarto y último eclipse penumbral de Luna que podremos ver en lo que queda del 2020, así que debes estar atenta y no perdértelo por nada del mundo.

Se le llama “Luna de fresa”, debido a las tonalidades rojizas que adquiere el satélite natural al ocurrir la alineación, permitiendo disfrutar de una luna en color rosado, hermosa en todo su esplendor.

Qué es un Eclipse Lunar Penumbral

Este fenómeno sucede cuando la Tierra se interpone entre el satélite natural y el Sol, y provoca que se oscurezca una parte de su superficie, debido a la sombra que se proyecta en el planeta.

Cuándo ocurrirá y dónde podrá verse la Luna de Fresa

En esta oportunidad, el astro se teñirá de tonalidades rojizas y rosadas, y será visible en casi todo el continente Americano, parte de Asia y algunas de Europa, lamentablemente en el continente Africano no se podrá ver.

Luna de fresa En esta oportunidad, el astro se teñirá de tonalidades rojizas y rosadas, y será visible en casi todo el continente Americano - Unplash

Este evento ocurrió el último día de noviembre, lunes 30, y sin duda será uno de los fenómenos más hermosos que podremos ver.

“Los eclipses se repiten durante el ciclo de Saros, un período de aproximadamente 18 años y 11 días. La Magnitud Umbral de la fracción del diámetro de la Luna sumergida en la sombra umbral de la Tierra en el instante del mayor eclipse”, explicó la NASA.

Otros fenómenos astronómicos ocurridos en los últimos meses

Luna azul

La noche de Halloween, el 31 de octubre ocurrió la Luna Azul 2020, un evento cósmico que se produce cada 2,5 años.

Aunque no se trataba de una luna en tono azul, fue un evento increíble que se pudo disfrutar a la perfección esa noche.

Se trataba de una luna llena con tonos entre gris pálido, blanco lechoso o plateado, pero que recibe el nombre de blue moon o luna azul por el hecho que ocurren dos lunas llenas en un mes, la primera fue el 1 de octubre y la otra el 31.

"Normalmente los meses solo tienen una luna llena, pero a veces aparece una segunda. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tiene 30 o 31 días de duración, por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio", explicaba la NASA en su sitio web.

La última vez que ocurrió una Luna azul fue hace dos años, el 31 de marzo de 2018. Según explica la NASA la primera Luna de octubre se conoció como la Luna de Cosecha, y su nombre se debe a que ocurre cerca del equinoccio de otoño, el primer día de otoño, y la Luna azul se conoce como la luna del cazador.

Lluvia de estrellas Las Leónidas

Una de las mejores lluvias de estrellas del 2020 y todos los tiempos ocurrió este lunes 16 de noviembre.

Las Leónidas es el nombre de esta lluvia de meteoros brillantes que se activó el pasado viernes 6 de noviembre y durará hasta final de mes.

Sin embargo, fue este lunes cuando la lluvia, que es proveniente del cometa Tempel-Tuttle, fenómeno que solo ocurre con la misma intensidad cada 33 años, se vio con mayor intensidad.

Lluvia de meteoros Táuridas

También el pasado jueves 12 de noviembre ocurrió la lluvia de meteoros Táuridas, también conocida como “bolas de fuego”.

Es una lluvia que comenzó el 11 de noviembre y alcanzó su punto máximo el jueves, y se destaca por un brillo muy intenso, debido a que las Táuridas son meteoros muy brillantes, incluso más que Venus.

Más de este tema

 

 

Te recomendamos en video