Vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca-Oxford podría estar lista antes de terminar el 2020

Según los investigadores, puede que nuestro regalo para esta Navidad sea una vacuna completamente funcional.

Después de más de siete meses en cuarentena y casi un año completo que el COVID-19 empezó a hacer estragos en todo el mundo, por fin podemos ver una luz de esperanza ya que AstraZeneca, la farmacéutica fabricante de medicamentos británico-sueca que se asoció con la Universidad de Oxford para una vacuna contra este coronavirus, anunció que podría estar terminada antes que finalice el 2020.

Según reseña el diario The Guardian, los encargados de esta vacuna esperan resultados de los ensayos en etapa tardía de su vacuna experimental contra el COVID-19 a finales de este año, específicamente cerca de las fiestas decembrinas, dependiendo de la tasa de infección entre los participantes del ensayo.

Médicos alertan sobre las secuelas y complicaciones que produce el Covid-19 durante el embarazo

Especialistas chilenos advierten que incrementa el riesgo de sufrir partos prematuros

"Creo que hay una pequeña posibilidad de que eso sea posible, pero simplemente no lo sé", dijo el profesor Andrew Pollard, el investigador principal de la investigación, dando testimonio a los parlamentarios en una audiencia conjunta de los comités de ciencia y salud.

Vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca-Oxford podría estar lista antes de terminar el 2020

El equipo de Oxford, que trabaja con la empresa farmacéutica AstraZeneca, aún no ha analizado ningún resultado para saber si funciona y protegerá a las personas contra el virus o evitará que se enfermen gravemente. "Soy optimista de que podríamos llegar a ese punto antes de fin de año 2020 para hacer un análisis", comentó. Pero luego tendrían que entregar sus datos a las autoridades reguladoras.

"Es absolutamente necesario que eso suceda, por lo que hay un escrutinio muy cuidadoso de todo lo que se ha hecho en los ensayos clínicos, para observar su integridad y la calidad de los datos y verificar que los resultados sean correctos", dijo. Después de eso vendrían las decisiones políticas sobre quién recibiría la vacuna contra el COVID-19 y cómo se implementaría.

Actualmente, hay más de 200 candidatos en desarrollo que se ofrecieron como voluntarios y la vacuna que está desarrollando Oxford y con licencia para la farmacéutica británica AstraZeneca se considera una de las pioneras, poniendo en riesgo a los pacientes experimentales pero con mucha esperanza en el desarrollo de la humanidad.

vacuna

Detalles de fondo

El trabajo en la vacuna del vector viral de Oxford, llamada AZD1222 o ChAdOx1 nCoV-19, comenzó en enero de 2020. Está hecho de una versión debilitada de un virus del resfriado común que causa infecciones en los chimpancés. El virus del resfriado del chimpancé se ha modificado genéticamente para incluir la secuencia genética de la denominada proteína de pico que utiliza el coronavirus para acceder a las células humanas. La esperanza es que el cuerpo humano ataque el nuevo coronavirus si lo vuelve a tener en su sistema.

AstraZeneca ha dicho que se compromete a brindar un acceso amplio y equitativo a la posible inmunización sin fines de lucro durante la pandemia. A principios de este mes, un vocero de la farmacéutica dijo que el regulador de salud de Gran Bretaña había comenzado una revisión acelerada de su posible vacuna contra el coronavirus.

En las revisiones continuas, los reguladores pueden ver datos clínicos en tiempo real y dialogar con los fabricantes de medicamentos sobre los procesos de fabricación y los ensayos para acelerar la aprobación. El enfoque está diseñado para acelerar las evaluaciones de medicamentos o vacunas prometedores durante una emergencia de salud pública.

Oportunidad para prosperar

AstraZeneca superó las estimaciones de ventas del tercer trimestre ya que la demanda de su diversa cartera de medicamentos se mantuvo fuerte durante la cuarentena a causa de la pandemia de COVID-19, y mantuvo sus pronósticos para 2020. Las ventas de productos, que excluyen los pagos de colaboraciones, aumentaron un 7% a 6.520 millones de dólares durante los tres meses finalizados el 30 de septiembre en moneda constante, por delante del consenso compilado por la compañía de 6.50 millones de dólares. Sin embargo, reportó ganancias básicas de 94 centavos por acción, por debajo de las expectativas de los analistas de 98 centavos.

También te puede interesar:

Una joven de 14 años descubre molécula que podría combatir el coronavirus y recibe importante premio

El coronavirus suma a su lista de preocupantes secuelas la perdida de audición repentina

Vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford produce una respuesta inmune entre los adultos

Te recomendamos en video