Actualidad

El ‘boom’ de la educación digital en medio de la pandemia

Los retos y desafíos a los que se ha enfrentado el sector…y lo que viene.

El coronavirus cambió de manera radical la forma en que se imparte la educación hoy en día, esto porque el colegio, las universidades y el hogar, ahora se conviertieron en el mismo lugar tras las necesarias medidas adoptadas por los gobiernos nacionales.

Y es que según la UNESCO, más de 861.7 millones de niños y jóvenes en 119 países se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global que nos ha sacudido este año. Razón por la que dichas medidas terminaron por iluminar la realidad de los muchos otros roles que la educación ofrece además de lo académico.

Para algunos, resulta ser una complicación incómoda, mientras que para otros, la situación fue de aprovechamiento, como es el caso de la educación virtual, lo que se ha convertido en una solución para muchos jóvenes y adultos que querían seguir estudiando.

Recomendados

En ese sentido, la actual situación de pandemia ha puesto sobre la mesa a la educación virtual como una oportunidad para que el sector educativo continúe operando.

Hablamos con Jhon Camacho experto en educación digital de Crehana, quien nos contó sobre los retos y desafíos que les ha puesto la pandemia al sector educativo en general.

En este momento, ¿qué balance hace de la educación virtual universitaria?

Que debe haber una aceleración más contundente hacia la virtualización y que en ese proceso deben saber unir fuerzas con compañías que se especializan en la educación a través de la tecnología sumando todo su conocimiento y trayectoria con los pilares de la educación tradicional. Es momento de colaborar más, ser más abiertos a los cambios y entender que las nuevas generaciones aspiran a otros formatos para educarse.

¿Cómo cree que la pandemia ha cambiado la forma de pensar de quienes no creen en el estudio por medios digitales?

Latinoamérica en general vivió una explosión digital durante los primeros meses de la pandemia, en algunos sitios de educación virtual se triplicó el número de usuarios, en nuestro caso fue así, esto es reflejo de que las personas no querían que sus sueños profesionales o personales se vieran estancados por la situación actual. Estamos siendo más conscientes cada vez que el aprender nuevas habilidades debe ser una constante en nuestra vida para sortear y afrontar los retos que vienen en un mundo cambiante e incierto.

Ascún lanzó una alerta sobre su futuro inmediato, dicen que la deserción y matrículas podría aumentar hasta 35 % en temas educativos. ¿Qué hacer para evitar la crisis este sector?

La educación hoy debe ser divertida y memorable, debe usar la tecnología de una manera amigable y sensitiva, para que pueda lograr esa conexión y enganche con el estudiante; ese es el gran reto de los que estamos en la educación virtual, debemos adaptarnos a los estudiantes y no hacer que los estudiantes se adapten a nuestros modelos. Insisto también que el mundo digital y físico podrían generar un cambio enorme si creamos sinergias de colaboración entre todos los que creemos que la educación puede cambiar un país.

¿Qué les diría a los estudiantes que ante la incertidumbre por la situación prefieren no estudiar?

Que encuentren la manera de aprender algo nuevo cada día, que sean creativos en cómo invierten su tiempo en las cosas que les apasiona y que recuerden que el mundo es demasiado competitivo y la mejor manera de competir en él es estar preparado. Si decidimos ponernos en pausa por la situación actual, alguien más nos tomará ventaja y tal vez en el futuro nos pese mucho el no haber continuado.

 ¿Qué camino tomarán los educadores, los padres y los estudiantes, respecto al estudio después de la pandemia?

Mayor recepción hacia la tecnología y lo virtual, espero que al final de todo esto cada uno de nosotros tenga mayor dominio pero también conciencia del uso adecuado de las plataformas digitales. La educación siempre seguirá siendo un fenómeno humano porque transforma persona a persona y cuando el mundo llegue a su nueva normalidad tengamos muy claro que lo que hoy aprendemos, transforma lo que en el futuro seremos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos