Actualidad

Templo hindú que estaba hundido fue redescubierto tras bajar los niveles de un río

Tiene 500 años de antigüedad, fue tapado hace dos siglos, aproximadamente, por las aguas del río Mahanadi en Odisha, al este de India.

Templo hindú Templo hindú

Un desastre natural que ocurrió hace 200 años sumergió en lo profundo de las aguas del río Mahanadi en Odisha, a un templo de 500 años de antigüedad.

PUBLICIDAD

Desde hace años los arqueólogos tenían registro del monumento en sus libros. Sin embargo el agua no permitía el hallazgo. Pues ocurre que gracias a que los niveles del río están bajando, la obra arquitectónica se va dejando ver poco a poco.

Reseñó el portal Daily Mail, del Reino Unido, que el templo se alzó en las orillas del mencionado río, en el siglo XVI. Fue en veneración a Vishnu , uno de los tres dioses hindúes que forman el llamado Trimurti.

Este monumento era el lugar de culto de siete aleas aledañas. Las mismas, al igual que el monumento, quedaron bajo las aguas del Mahanadi, tras las inundaciones del siglo XIX.

Generaciones enteras estuvieron tras la pista del templo sin tener éxito. Incluyendo un grupo de investigadores pertenecientes al Indian National Trust for Art and Cultural Heritage (INTACH). Pero esta semana recibieron buenas noticias, pues el bajo nivel de las aguas del río mostró la aguja del templo. Dato revelador para que los investigadores dieran con la ubicación de su reliquia.

¿Qué dificultó el hallazgo del templo?

Encontrar construcciones bajo el agua no es una tarea imposible ni dificultosa para los científicos. Es por ello que resulta extraño que un templo halla quedado en el misterio durante 200 años, sin estar tan profundo. Anil Dhir, líder del proyecto, explicó que la actuación del humano sobre la naturaleza impidió que se encontrara más rápido.

«La existencia de este templo era conocida y había sido registrada. Solía ​​emerger cada año en los meses de verano hasta una altura de cinco pies», sostiene Dhir. Y más adelante añade: «Luego se construyó una barrera que elevó el nivel del agua. Y el templo no ha salido a la superficie en los últimos 20 años. Solo los veteranos conocían de su existencia», finalizó.

 

Tags

Lo Último