El fenómeno "mínimo solar" puede generar climas helados en el mundo

La teoría está en disputa.

Una investigadora de la Administración Nacional de la Aeronáutica del Espacio en Estados Unidos (NASA) sugirió  que la Tierra se estaba preparando este año para un mínimo solar.

Pronosticó que el Sol alcanzará su actividad más baja en más de 200 años en 2020. Comienza un período en el que el Sol dispara menos energía, o calor, de lo habitual.

Ciencia.-Especies marinas tropicales alcanzan latitudes norte nunca vistas

Científicos del ADN que investigan nuevos patrones de migración de vida marina en el Océano Atlántico descubrieron las huellas genéticas de especies lejos de sus hogares habituales en el sur.

Así lo dio a conocer el diario The Sun, donde agregan que el Sol podría acercarse a un período de hibernación, según la profesora Valentina Zharkova,experta de la Universidad de Northumbria.

"Se formarán menos manchas solares en la superficie solar y, por lo tanto, se emitirá menos energía y radiación hacia los planetas y la Tierra".

En el diario Excélsior citan a otro científico de la NASA, Tom Phillips, que advierte que eso podría tener consecuencias catastróficas.

Fenómeno solar Fenómeno solar - Pixabay

"Esto afectaría dramáticamente las cosechas de alimentos en latitudes medias, porque las verduras y frutas no tendrán tiempo suficiente para la cosecha, lo que podría conducir a un déficit de alimentos".

Tesis en disputa

Esas afirmaciones han sido negadas.

Los datos más recientes obtenidos por el Organismo Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) indican que estas afirmaciones son disputadas por el científico de NOAA, Doug Biesecker.

"No hay evidencia de que estemos llegando al mínimo mínimo", dijo Biesecker.

"No vemos nada cercano a un mínimo mínimo, al menos no en el futuro cercano. Nadie tiene un método demostrado para predecir".

 

Más optimistas

Afortunadamente, no todo es pesimismo. Incluso si ocurriera un GSM, la mayoría de los expertos creen que tienen poco efecto en nuestro clima.

Stonehenge transmitirá en vivo su celebración del solsticio de verano para todo el mundo

Es la primera vez que se toma esta medida para evitar contagios de coronavirus

El científico solar Mathew Owens al The Sun dice: "Estos solo ocurren una vez cada 400 años, y generalmente son inofensivos".

También esperamos que el calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero aumente significativamente las temperaturas promedio en las próximas décadas.

"La pequeña reducción en la energía del Sol asociada con un mínimo solar se ve ampliamente compensada por los efectos causados ​​por la actividad humana, como el CO2 en la atmósfera", dijo el profesor Owens, de la Universidad de Reading.

"Por lo tanto, probablemente no habrá un efecto detectable en el clima global".

Hace un mes no abraza a sus hijas: enfermera del San Borja Arriarán cuenta su testimonio

Andrea tiene dos hijas, está a cargo de su padre y trabaja en la UCI del Hospital San Borja Arriarán. La crisis del coronavirus no solo ha significado un incremento en su carga laboral, sino que ha cambiado su vida. Hace un mes no abraza a sus hijos y tuvo que cambiar de casa de forma temporal para no exponerlos al contagio.