Actualidad

“La resiliencia es mi legado de madre”, Úrsula Strenge

La concejala de Guayaquil y presentadora de televisión Úrsula Strenge inspira fortaleza a sus hijas y a sus seguidoras.

Ser madre es tener a los hijos como los mejores maestros, dice Úrsula Strenge, concejala de Guayaquil, presentadora de televisión y también emprendedora.

Su actitud ante la vida ha forjado el legado de resiliencia en sus tres hijas: Camila, de 18 años; Ivanna, de 16 y Cristina, de 9 años. Y es que entre mujeres nos damos la mano y cuando nos unimos nacen cosas maravillosas, destaca Úrsula.

Han pasado cinco años desde que la familia perdió al esposo y padre de las niñas, Iván. ¿Cómo sobrellevó Úrsula y sus hijas este duro capítulo? Ella nos cuenta sobre el proceso y sobre su papel de madre.

Recomendados

¿Tras el fallecimiento de tu esposo, asumiste ese rol de padre y madre?

Al inicio sentí que debía cumplir ese doble rol pero ese peso es muy grande, en el camino fui trabajando en mi, guiándome con terapia, y pues entendí que lo que tenía que hacer era cumplir el rol de mamá de la mejor forma posible. Hacer saber a mis hijas que yo no podía asumir ni física, ni genética, ni biológica, social o psicológicamente el papel de su padre.

¿Ellas cómo lo tomaron?

Fue muy duro y lo que hice fue rescatar lo que él siempre fue, transmitir su legado, sus aprendizajes y decirles que si papá estuviera aquí haría esto o lo otro o no le gustaría eso u otra acción. Transmito sus principios y valores en tiempo presente. Yo hago que él siga cumpliendo esa función a través de mi discurso como madre.

¿Ser la cabeza de familia resulta difícil?

La resiliencia es mi legado de madre, hay que admirar mucho a las mujeres que son cabeza de familia porque implica varias responsabilidades. Yo no puedo decir que soy papá y mamá a la vez porque en serio que es un gran sacrificio.

Pero en mi posición como jefa de hogar puedo decirte que uno debe asumir esto siendo la mejor mamá que a uno le sea posible.

¿Qué fortalezas han heredados tus hijas?

Mis hijas son la versión mejorada de sus padres. Camila es una jovencita muy dulce, amiguera y sociable que se enfoca en lo que le gusta. Es perseverante y decidida con las metas y sueños que tiene.

Ivanna tiene un temperamento más fuerte, es muy solidaria con las causas ambientales, con los animalitos. Es la deportista y muy buena alumna.

Cristina es nuestra adrenalina en la casa. Como es la más chiquita nos transmite esa alegría porque es divertida y muy creativa con sus manos. Le gusta los video juegos donde tiene que construir casas, diseños, en fin, es nuestra artista y bailarina.

Y también son tus súper modelos en tu emprendimiento de moda…

Si, pues esta idea de mi tienda de ropa nace precisamente pensando en mujeres reales. Es una marca que nació hace cuatro años.

Se enfoca en las mujeres ecuatorianas que cumplen diferentes roles. Nos caracterizamos por ser activas, dinámicas, cumplimos varias facetas y siempre queremos lucir bien.

Este emprendimiento me permite conectarme con esas mujeres y pensamos en prendas versátiles que pueden sentirse cómodas en su mañana de oficina, en la tarde en las actividades con sus hijos y en la noche para compartir con su pareja o amigas.

¿Al ocupar ahora un cargo municipal, cómo administras tu tiempo?

Bueno cuando decimos que las mujeres podemos hacer un montón de cosas es totalmente acertado. aparte de ser profesionales, empresarias también cumplimos nuestros roles de madres, hermanas, esposas, amigas.

Personalmente dosifico mi tiempo de acuerdo a las prioridades, y mis hijas están en primera instancia. Luego establezco rutinas para dividir mis facetas. Nos levantamos muy temprano, voy a mi trabajo al municipio, a veces almorzamos juntas en familia porque ellas también tienen sus actividades y tengo un equipo de trabajo que me da soporte en mi emprendimiento, al tener ese apoyo no necesito estar al 100% ahí pero coordino diariamente vía online.

¿Y en esta cuarentena cuáles fueron los cambios?

Fue un desafío para todos al adaptarnos en este aislamiento obligatorio. Pero ha sido muy enriquecedor, e mi caso he visto a mis hijas más unidas que nunca, se han reforzado los lazos, hay un mejor del trabajo en equipo y también hemos descubierto algunas dificultades que había que afrontarlas.

Nosotras nos turnamos para las tareas domésticas como cocinar, limpiar, etc. Pero eso no nos quita nuestras reuniones de chicas con juegos de mesa, ejercicios, y más cositas que me hacen sentir bien, es rico conectarnos de esa manera.

Además esta unidad nos ha ayudado a lidiar con enfermedades de personas cercanas y otras circunstancias que no son sencillas, las crisis nos ponen a prueba a todos.

¿Y qué consejo daría Úrsula como madre y cabeza de familia?

Les digo que ser madre es poner en práctica todo el amor incondicional. Yo les felicito a quienes lo asumen así porque es un rol de una responsabilidad muy grande. Pido a Dios sabiduría y fortaleza para las madres porque es un oficio en el que nunca dejamos de aprender.

Como lo dije, nuestros hijos terminan siendo los mejores maestros de la vida y qué mejor que les inculquemos el trabajo de resiliencia para sortear las dificultades de la vida. Que tu núcleo familiar sea tu mejor equipo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos