Chile

Cuarentena: otra batalla más contra la violencia intrafamiliar

La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanzó una serie de herramientas y consejos útiles para aquellas que se vean expuestas a un aislamiento con su agresor. A quién recurrir, qué tener a mano y dónde llamar, entre otras informaciones vitales para la peligrosa relación entre la pandemia respiratoria y la violencia de género

“Ya lo vimos en China y en Corea, lo estamos viendo en Italia y en Francia. Seguramente, lo veremos, lamentablemente, en América Latina y el Caribe”, fueron las palabras comunicadas por María-Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres, la entidad de Naciones Unidas que vela por el desarrollo y la igualdad de género.

La recomendación de la Organización Mundial de Salud ha sido clara: manténganse en sus hogares, sin embargo, es una petición que puede salvar vidas, como ponerlas en riesgo. “Situaciones como las que estamos viviendo hoy, donde se llama a mantenerse aislada en las casas, puede ser muy peligroso para una gran cantidad de mujeres y niñas. ¿Por qué? Porque muchas de ellas viven con sus agresores, abusadores, familiares o pareja que ejercen violencia patriarcal, que se ve acrecentada en momentos de tensión, estrés y aislamiento”, nos explica Antonia del Solar, periodista de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Aún sin cifras oficiales, China ya confirmó un aumento en sus denuncias. En Italia se registraron tres femicidios durante las primeras semanas de cuarentena, dos de ellos en casas de las víctimas. En Francia, la Secretaría de Estado para la Igualdad presentó un plan para la supervisión de centros y vigilancia de hogares. Alemania, por su parte, potenció la línea de ayuda a mujeres que viven violencia para lograr responder y dar asesorías 24 horas al día.

Recomendados

Chile, desde el Ministerio de la Mujer, también comunicó que todos los Centros de la Mujer (número 149 de Arica a Magallanes) están operativos, realizando turnos telefónicos y presenciales; continuidad de atención en casas de acogida, y refuerzo de la línea 1455, que asegura atención y orientación 24/7.

El colapso de instituciones es inevitable, y son las organizaciones feministas las que siempre buscan combatir la violencia patriarcal con otras opciones complementarias a los canales oficiales. “Siempre hemos dicho que mantenernos conectadas y comunicadas con amigas, familia, comunidades, trabajo o vecindarios es primordial, pero al estar aisladas se pueden perder estas conexiones y estar frente a situaciones de riesgo”, comenta del Solar, quien hizo el ejercicio de llamar a PDI, logrando comunicarse recién al noveno llamado y siendo atendida por una grabadora.

“Siempre hemos dicho que el Estado está al debe con las garantías que se deben tomar y considerar para una vida libre de violencia para niñas y mujeres. En situaciones así se hace aún más claro. En el 2018, 87.629 mujeres denunciaron violencia intrafamiliar, y esas son cifras que no consideran a quienes no tienen confianza en la institucionalidad”, agrega.

Por el escenario general de las medidas tomadas, y con la convicción de la importancia de no perder redes que salven vidas, es que la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres lanzó una serie de herramientas durante crisis sanitaria y distanciamiento social, disponibles en su página nomasviolencia.cl y en sus redes sociales (@mujeres.red).

¿Qué hacer si vives con tu abusador?

En caso de estar viviendo una situación de violencia, aconsejan hacer es una lista de uso personal que contenga:

–   Nombre y número de teléfono.

–    Anotar tres o más personas que puedan ayudarte en caso de emergencia, nombres y teléfonos. Puede parecer obvio, pero cuando estás en una situación de violencia crítica, nos sentimos más solas, más aisladas y con menos redes. Hacer este ejercicio nos ayuda a ver dónde podemos acudir.

–    Anotar el número del plan cuadrante. Si eres migrante, anotar el número de embajada o consulado.

–    Escribir los números de emergencia y orientación.

Sugieren, además, tener un bolso o mochila lista con:

–    Carnet de identificación.

–    Documento de hija/os, si es que se tiene.

–    Sus juguetes favoritos.

–    Billetera, ojalá con dinero en efectivo.

–    Tarjetas de uso común (BIP, bancos, etc.).

–    Llaves del domicilio.

–    Copia de la medida cautelar u orden de alejamiento, si es que se tiene. Compartir una foto del documento a otras personas.

–    Además, identificar la ventana o puerta más fácil para salir en caso de emergencia.

En caso de que el agresor no viva en la misma vivienda, es recomendable informar a los vecinos y vecinas sobre la situación. Junto a la orden de alejamiento a mano y el número de un cerrajero, en caso de necesitar su asistencia.

¿Qué hacer si presencias situaciones riesgosas?

“En caso de presenciar violencia contra mujeres, abuso sexual a niñas, mujeres, niños o adolescentes, se puede llamar a Carabineros, quienes están obligados a asistir si es que la situación está ocurriendo en el momento. También se aconseja llamar al teléfono de orientación del Ministerio de la Mujer (1455), puesto que no es necesario ser la persona que vive la violencia para recibir orientación sobre apoyo institucional”, agregan desde la Red.

“Siempre hay que posicionarse al respecto y organizar medidas a nivel local. Si yo sé que mi vecina está viviendo violencia, intentemos acercarnos cuando esté sola, cuando saque la basura, cuando vaya a comprar algo, o tocarle la puerta para hablarle de otra cosa e intentar traspasar la idea de que una sabe lo que pasa, y que estamos disponibles para prestar ayuda. Esto puede servir en la práctica como en definir una palabra clave en caso de emergencia o para ayudar en caso de que se tenga que salir del lugar de riesgo”.

El material dispuesto por la Red tiene una versión para redes sociales y otra para ser impresa, con el objetivo que “toda persona que tenga acceso a una impresora pueda pegarlo en lugares públicos habilitados, como el ascensor del edificio, el supermercado, la farmacia, o los recintos de salud, públicos o privados”, señalan, asegurando que ya se está trabajando en un documento en creole para todas las migrantes que viven la barrera del idioma.

Números de emergencia y contención

–    Teléfono Violencia Intrafamiliar: 149.

–    Teléfono de orientación del Ministerio de la Mujer: 1455.

–    PDI: 134.

–    Carabineros: 133.

–    Denuncia Seguro: 6004000101.

–    Línea libre de la Fundación por la Confianza (apoyo para niñas, niños y adolescentes): 1515 o descargando su aplicación “línea libre”. Disponible de lunes a sábado, desde el mediodía a las 18 horas.

–    Problemas urgentes relacionados a la ginecología o violencia machista: conserjería@mileschile.cl de Corporación Miles.

–    Orientación Infancia: 800200818, disponible de lunes a viernes de 8:30 a 19 horas.

–    Teléfono para niños y niñas en situación de abuso o maltrato: 147, en horario continuado.

–    En caso de vulneración de derechos, se puede escribir a Gritando Fuerte, de lunes a viernes, entre 17 y 19 horas, mediante WhatsApp +56933882254.

Tags

Lo Último


Te recomendamos