Ecuador: Denuncie a los agresores durante la cuarentena ¡No se calle!

Denunciar a los agresores que son parte de los hogares ecuatorianos durante la cuarentena es posible, de hecho no se puede pasar por alto.

La agresión física y psicológica se hace presente en los hogares durante la cuarentena y más aún si hay un agresor potencial. En Ecuador el índice de denuncias -fuera de la situación por la pandemia del coronavirus- ya es alta.

De acuerdo con informes de la línea directa nacional de violencia doméstica en los Estados Unidos, se han recibido llamadas de mujeres que aseguran que sus abusadores están usando COVID-19 como un medio para aislarlas aún más de sus amistades y familiares.

Pues para las mujeres que sufren violencia doméstica, las medidas para frenar la propagación de COVID-19, como lo es la cuarentena voluntaria, las han atrapado en sus hogares con sus abusadores.

Para muchas mujeres y niñas significa perder la oportunidad de salir de esos lugares tóxicos y peor aún, de poder acercarse a las personas y los recursos que podrían ayudarlas.

En Ecuador, la violencia es un problema permanente que afecta a la sociedad, este se ha enfocado en distintas esferas.

¿Cómo actuar en medio de la emergencia?

La Policía Nacional del Ecuador en coordinación con el Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif), Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen), Secretaría de Derechos Humanos y Ministerio de Educación, han desarrollado lineamientos de atención para víctimas de violencia familiar, mientras dure la emergencia sanitaria en el país.

La violencia se define como toda acción que consista en maltrato, físico, psicológico o sexual ejecutado por un miembro de la familia en contra de la mujer o demás integrantes del núcleo familiar.

Tipos de violencia:

– Física
– Psicológica
– Sexual
– Económica
– Simbólica
– Política
– Ginecobstétrica

Exvocalista de Sudakaya está detenido por violencia física y psicológica a expareja

Hugo Caicedo exvocalista y guitarrista de la banda ambateña Sudakaya fue demandado por su exesposa tras la violencia física y psicológica a la que sobrevivió.

 Números de apoyo

Se han implementado dos líneas telefónicas: 911 y 1800 335 486, donde la víctima puede realizar la denuncia e inmediatamente servidores policiales del sector acudirán a su domicilio.

Una vez en el lugar, se verificará la novedad y se procederá a pedir que el agresor abandone el inmueble y este será llevado a donde un familiar o sitio asignado por los organismos; puesto que, por la emergencia que atraviesa Ecuador, el victimario no puede permanecer en las calles debido al estado de excepción.

violencia

En el caso de las víctimas, se proveerá de atención médica o psicológica. Además, los uniformados continuamente patrullaran por el lugar, con el fin de los afectados se sientan seguros, respaldos y así evitar nuevas agresiones.

Este protocolo no solo es dirigido para mujeres que sufren violencia, sino también para niños, niñas y adolescentes que atraviesan por esta situación.

Relacionado:

Mujeres, víctimas de violencia, podrán denunciar a través de un sistema digital en Ecuador

Los organismos de justicia de Ecuador presentaron el proyecto que protege a las víctimas de violencia.

Así es como el aislamiento por COVID-19 podría incrementar la violencia doméstica

Muchas mujeres han quedado encerradas con sus agresores y abusadores

El COVID-19 será un golpe más duro para mujeres y niñas en los países de bajos ingresos

El COVID-19 tiene afecciones severas, más allá de las físicas