Luego de haberse registrado un caso sospechoso de coronavirus COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Remírez, anunció durante la conferencia matutina de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador que el paciente arrojó positivo en la prueba de confirmación del virus, por lo que se determinó como el primer caso en el país.
PUBLICIDAD
López-Gatell detalló que el paciente, de 35 años, se encuentra aislado bajo los protocoles establecidos para evitar la propagación.
«Tenemos ya un caso confirmado de coronavirus. Este sería el caso índice. El individuo está en condiciones de salud estable», apuntó durante la conferencia.
México sigue los protocolos para evitar propagación del coronavirus
«Lo advertimos desde el inicio. Esto no se puede contener, lo que no quiere decir que no pueda mitigarse. En su mayoría, más del 90%, son enfermedades con síntomas leves, como un catarro», expresó.
PUBLICIDAD
Según las declaraciones del funcionario federal, esta persona regresó recientemente de Italia y presentó síntomas leves de enfermedad respiratoria.
El caso está siendo atendido y evaluado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en la Ciudad de México.
“Tenemos un paciente sospechoso de #COVID19, hospitalizado en @RespiraINER. Es un caso leve y se ha puesto en aislamiento. Después de un resultado reactivo en el INER, se está analizando una segunda muestra en el InDRE”, había manifestado el subsecretario la noche de este jueves en espera de la segunda prueba de confirmación.
La Secretaría de Salud informó, además, que se están estudiando otros tres casos sospechosos en el Estado de Hidalgo y en Ciudad de México.