Ecuador elegirá a sus nuevos Pueblos Mágicos este 2020

El Ministerio de Turismo presentó la convocatoria 2020 para elegir los Pueblos Mágicos de Ecuador.

El programa Pueblos Mágicos de Ecuador arrancó su segunda edición. A partir de hoy, las localidades que deseen postular podrán presentar su solicitud y ser parte del proceso de selección de 2020 que realiza el Ministerio de Turismo.

Según la ministra Rosi Prado de Holguín, el objetivo es que las localidades del país que “cuenten con atractivos singulares y condiciones necesarias para el desarrollo del turismo” puedan postular y convertirse en un Pueblo Mágico.

Esta cartera de Estado dio a conocer los 15 requisitos que deben cumplir los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), de ellos cinco son obligatorios y se deben presentar en la fase de registro.

Cada localidad participante debe contar con:

– Una unidad o dirección de turismo
– Un catastro turístico
– Un inventario de atractivos
– Datos e información de conectividad
– Un plan de desarrollo turístico.

Los postulantes deben anexar a los documentos una carta de motivación para convertirse en Pueblo Mágico. Los cinco primeros requisitos se deben presentar hasta el 28 de febrero a través del portal web: https://servicios.turismo.gob.ec/index.php/pueblos-magicos. Los formularios con los requisitos se encuentran en el mismo portal.

Una vez concluido ese proceso, un equipo técnico analizará una evaluación bajo parámetros previamente establecidos y se emitirá un informe para la creación de un expediente que permita entregar los 10 requisitos restantes a partir del 30 de marzo.

Para la fase de incorporación, los GAD deben tener un Comité Ciudadano, la aprobación del Consejo Municipal, el apoyo del GAD Provincial, una asignación presupuestaria para turismo, proyectos de desarrollo, un atractivo turístico singular, entre otros.

El cumplimiento de los 15 requisitos planteados, habilitará a la localidad para que ingrese a este programa. Está previsto que, a partir del mes de julio, se realice el análisis para definir qué localidades obtendrán la denominación este año.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos ecuatorianos?

Las autoridades de Turismo hicieron la entrega formal de las certificaciones a los alcaldes de Patate, Alausí, Zaruma, Cotacachi y San Gabriel, que fueron nombrados Pueblos Mágicos en 2019.

Andrés Ponce, alcalde de San Gabriel, precisó que este reconocimiento permitirá que su cantón reciba mayor cantidad de turistas, lo que se traduce en una mayor dinamización de la economía.

Estos Pueblos Mágicos tienen sus encantos.

Patate

Es un cantón de la provincia de Tungurahua, Ecuador. Este fue el primer Pueblo Mágico elegido del país por parte de las autoridades de turismo. Por su privilegiado clima cálido es conocido como "El valle de la eterna primavera".

Alausí

Un cantón con profundos contrastes que encierran todos los climas y paisajes. Debido a su colorido y belleza fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador y Ciudad Turística Vacacional.

Además, cuenta con la Nariz del Diablo, obra monumental de arquitectura en la vía férrea, y uno de los atractivos más visitados por los turistas.

Alausí es conocida como la ciudad de los “cinco patrimonios”: ferroviario, cultural, natural, arqueológico y agrícola. En su jurisdicción están las 35 lagunas del sistema de Ozogoche.

Cuenta con atractivos arqueológicos, como el Camino del Inca y las conchas petrificadas en Santa Rosa de Chicho Negro.

View this post on Instagram

Gracias por hacerle tan bien a mi corazón💗

A post shared by Linda Maldonado (@linda_m227) on

View this post on Instagram

Exploring old railroads

A post shared by (@ringoovv) on

Zaruma

Ciudad Patrimonio del Estado Ecuatoriano, poseedora de varios títulos relevando sus valores tangibles e intangibles. El cantón de Zaruma está considerado en la Provincia de El Oro entre los tres íconos más representativos junto con Jambelí y el Bosque Petrificado de Puyango.

Zaruma no es solo arquitectura y oro. De sus miradores naturales se ve el paisaje luminoso de la región, lleno de colinas, ríos, cascadas y vegetación.

View this post on Instagram

siendo feliz 🤭💗💗

A post shared by A N D R E A (@andreamoretac) on

View this post on Instagram

🥝

A post shared by Daniela Valarezo Álvarez (@dvva15) on

Cotacachi

Ubicacda en la provincia de Imbabura, es también considerada la Capital Musical del Ecuador por la devoción que expresa su pueblo por la música y denominada Castillo de Luz por la combinación de elementos naturales, culturales y sobre todo artesanales lo que le convierte en el cantón más próspero de la provincia.

Es un pueblo encantador y famoso por el impecable acabado de sus trabajos hechos en cuero y trabajados a mano. Los fines de semana son una buena oportunidad para ver a los artistas trabajar y sorprenderse por la maestría que demuestran en el arte de la talabartería. Su población es de 40.036 habitantes.

View this post on Instagram

ESP⬇️ENG> Continuing with last post legend, this is Mama Cotacachi volcano, lover of taita Imbabura. . Why Mama Cotacachi has snow? Check previous post to know why. Swipe ⬅️ to see next 📷, where two indigenous ladies are passing by, one with the typical dress (left) from La Esperanza-Zuleta area, which is on the other side of Imbabura Mt., and the other one with typical dress from Otavalo, next to Cotacachi city. . Why volcanoes have gender in #Ecuador? The indigenous refer to a volcano as being either a "taita" (father/daddy) or "mama." The indigenous refer to a volcano as being either a "taita" (father/daddy) or "mama." You might wonder why some are taitas while others are mamas. According to one cultural expert, the mama volcanoes produce ash that helps to fertilize the soil. But the land around taita volcanoes is generally not suitable for agriculture. Since pre-Inca times, people have understood which areas are the most fertile. . ESP> Continuando con la publicación anterior, este volcán es Mama Cotacachi, amante de taita Imbabura. . Por qué Mama Cotacachi tiene nieve? Lee la anterior publicación para saber por qué 😯 Desliza ⬅️ para ver la siguiente 📷 donde dos mujeres indígenas están pasando, una con vestimenta típica de la zona La Esperanza -Zuleta (al otro lado del Imbabura) y la otra con vestimenta típica de Otavalo, cerca de la ciudad de Cotacachi. . Por qué los volcanes tienen género en Ecuador? Los indígenas se refieren a los volcanes como taita (papá) o mama. Por qué? De acuerdo con un experto cultural, los volcanes mama producen ceniza que fertiliza el suelo. Pero normalmente la tierra alrededor de los volcanes taita no es apta para la agricultura. La gente ha entendido cuál es apta desde los tiempos pre-Incas. • • 🏡click on the link on my bio to book a rental #airbnbhost in #cotacachi You can enjoy of beautiful views in the area 💕💗 ♦️thank you for following 😍 🔸gracias por seguirme 😍 • • #lory_country #renegade_rural #ig_america_rural #trb_rural #total_rural #explore_countryside #explore_landscapes #ig_captured #bns_earth #9vaga_skyandviews9 #jw_visuals #jw_snapshots #jwshotz #jw_beautiful_creations #ecuamoments #fever_travel

A post shared by Host/ Manager: Rut Tellechea (@rentinecuador) on

View this post on Instagram

A moment of peace 🌿✨ Laguna Cotacachi

A post shared by Sarah Román Zygmont🌹 (@sarahromanzygmont) on

View this post on Instagram

Cotacachi, sitio hermoso 🍃❤

A post shared by Axl 🌷💀 (@alex.dav01) on

San Gabriel

Ubicada en Carchi, a 198 kilómetros del norte de Quito. Encontrarás rutas para el turismo espiritual, patrimonial y natural forman parte de la variada oferta turística que San Gabriel tiene preparada para sus visitantes.

Su historia, su belleza, su gastronomía y su diversidad son algunas de las razones que consolidan a esta zona como una verdadera potencia turística de Ecuador.

Un poco más de Ecuador:

Explora nuevos paisajes naturales de Ecuador junto a Carolina Proaño

Escape Natura es un emprendimiento de Carolina Proaño pensado para que la gente se conecte con los paraísos naturales de Ecuador poco conocidos.